De pedidos de $ 2 millones por la tramitación de un habeas corpus relacionado con el hermano del narcotraficante Leandro Norero, de la entrega de $ 10.000 para demorar la notificación de la sentencia y del ofrecimiento de $ 450.000 por un habeas corpus favorable para la hermana de Norero fueron los datos que reveló dentro del caso Metástasis en su testimonio anticipado Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ).

Palacios recordó que en 2018 conoció e inició una “buena amistad” con Wilman Terán, quien al igual que Palacios hoy son parte de la lista de los 52 procesados por el delito delincuencia organizada, parte del caso Metástasis. El testigo protegido aseguró que delimitaría su declaración en tres eventos.

En su testimonio dijo que en 2020 participó en el copatrocinio de causas con el abogado y procesado en Metástasis Christian R., abogado de Norero. Ahí habría conocido a Michael H., socio de Christian R., y presenció que ambos hacían trabajos de acercamiento con jueces de la CNJ.

Publicidad

Para agosto del 2020, señaló Palacios, recibió una llamada de Hélive Angulo, quien es otro de los procesados en Metástasis y pese a no ser abogado se encargaba de generar nexos respecto a causas judiciales que tenían que ver con Norero. Alias Estimado, como se le conocía a Angulo, le habría llamado a Palacios para manifestarle que “debían actuar” en un habeas corpus que llegaba a la Sala de la Familia de la Corte Nacional. Ese Tribunal estaba presidido por el juez David Jacho y Wilman Terán era uno de sus integrantes.

“En una conversación en el baño del piso 6, Wilman Terán pidió que solicite $ 2 millones para la tramitación de la causa. Hélive Angulo dijo que va a pasar esa información a Leandro Norero”, señaló Palacios, quien aclaró que Norero al ser informado del costo había dicho que era un precio demasiado alto el que se exigía. Finalmente nada se concretó, no solo por el alto precio, sino principalmente porque Jacho, el juez ponente, se negó a realizar el pedido y recibir dinero, quedando solo Terán.

Exasesor de Wilman Terán revela en versión cómo se manejó la ‘nueva mayoría’ en la Judicatura para separar por ‘intereses particulares’ al juez Walter Macías

Pese a ello, más adelante, cuando estaba por salir la sentencia negativa del habeas corpus en contra del hermano de Leandro Norero, el narcotraficante habría enviado $ 10.000 en efectivo para que Wilman Terán demorara la publicación de este fallo. El mismo Palacios contó que fue él quien viajó en la noche hasta el sector de Calderón, en el norte de Quito, y recibió un sobre manila con cinco fajos de $ 2.000, dinero que le habría sido entregado en la Corte Nacional a Terán, quien en ese mismo instante “salió de viaje, dejó la ciudad”.

Publicidad

El exasesor de Terán también habló de un segundo habeas corpus presentado, en cambio, por la hermana de Leandro Norero. Para esa tramitación habrían ofrecido $ 450.000 al juez Iván Larco, también en el sexto piso de la Corte Nacional. El tema no avanzó porque finalmente los jueces que integraban ese Tribunal no accedieron a los pedidos llegados desde el narcotraficante que fue asesinado el 3 de octubre de 2022, cuando estaba encarcelado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga.

Quito, jueves 02 de mayo del 2024 Audiencia de testimonio anticipado en el caso Metástasis de los procesados Álex Palacios y Héctor Paredes, diligencia en la Corte Nacional de Justicia. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: API

En el testimonio también se explicó que las fotos en el despacho del entonces juez Wilman Terán se hicieron a pedido de Hélive Angulo, pues se quería una prueba de que se estaba haciendo la gestión en la Corte Nacional. En ese mismo sentido, Palacios habría mantenido una interacción, mediante una videollamada, con Leandro Norero. Ahí el testigo le habría dicho al narcotraficante que se estaba tramitando el pedido de que se retrase la notificación del fallo del habeas corpus negado en la CNJ al hermano de Norero.

Publicidad

En la parte final de su testimonio anticipado, Álex Palacios fue tajante en decir que cuando ingresó a la Cárcel 4, en el norte de Quito, Wilman Terán lo amenazó de muerte si es que hablaba algo de lo que conocía. Al inicio de la instrucción fiscal, a mediados de diciembre de 2023, ambos fueron remitidos a la Cárcel 4, pero poco después los separaron, enviando a Palacios al CPL de Cotopaxi.

Caso Metástasis: con retraso, inconvenientes y en medio de una declaratoria de reserva para la transmisión por vía telemática se inició el testimonio anticipado del exasesor de Wilman Terán

Desde el 30 de marzo pasado, Terán está internado en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, desde donde se conectó por vía telemática para la audiencia que se realiza en la sede de la CNJ, en el norte de la capital ecuatoriana. (I)