El exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga recibió orden de prisión preventiva por su presunta participación en el caso Metástasis, en calidad de colaborador de la “empresa criminal” conformada por el narcotraficante asesinado Leandro Norero, alias el Patrón, desde mayo de 2022 cuando fue detenido.

Además del auto de prisión preventiva, el juez Felipe Córdova dispuso que se oficie al jefe de la Interpol, con sede en Quito, con la finalidad de que proceda a la publicación y notificación roja a nivel internacional de Aleaga, para su localización y captura, una vez que se ha comprobado que no se encuentra en Ecuador.

La resolución judicial fue adoptada la noche del viernes 15 de marzo por el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tras deliberar sobre los argumentos y pedidos que la fiscal general, Diana Salazar, y las defensas de los trece nuevos vinculados al caso presentaron en la audiencia de vinculación, la cual duró más de catorce horas.

Publicidad

Otros imputados que recibieron prisión preventiva fueron los empresarios Ángel L., y Marcel L., y el guía penitenciario Carlos M. De ellos, el juez dispuso que se oficie a la Interpol para la publicación y notificación roja de Marcel L., porque tampoco no se encuentra en el país.

Respecto de Juan Pablo J., Doris O., Romel T., Elio A., Myriam D., Yanina Villagómez, exfiscal provincial de Guayas, Eduardo R., el juez determinó que los elementos presentados por Fiscalía no son precisos o claros para presumir que los ciudadanos hayan colaborado dentro la organización delictiva.

Sobre ellos, el magistrado no acogió el pedido de presión preventiva solicitado por la Fiscalía y en su lugar dictó presentaciones periódicas cada quince días y prohibición de salida del país. Las misma medidas alternativas se dispuso para Katherine G., a quien la Fiscalía reformuló cargos porque su esposo, Carlos M., también es procesado en el caso y si los dos iban a prisión su hijo menor de edad quedaría en el abandono.

Publicidad

En cuanto a la colombiana Claudia Garzón, exintegrante de la comisión de pacificación de cárceles, el magistrado concluyó que no se ha logrado justificar el rol de la procesada en la estructura criminal. Si bien la Fiscalía ha señalado que Garzón aprovechó su cargo para beneficiar al grupo delictivo; sin embargo, no se logró identificar qué clase de beneficios proporcionó. Tampoco se ha justificado en qué momento la ciudadana se extralimitó en sus funciones.

Por lo tanto, el juez Córdova determinó que, por el momento, los elementos de convicción no son suficientes para dictar prisión preventiva contra Garzón. La excomisionada, por encontrarse fuera de Ecuador, tendrá que presentarse una vez al mes en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Publicidad

De las medidas reales solicitadas por la fiscal general, el juez Felipe Córdova resolvió la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas en el sistema financiero.

El rol que habría tenido Ronny Aleaga

Durante la audiencia de vinculación, la fiscal general describió los roles que supuestamente cumplieron cada uno de los trece sospechosos en la “empresa criminal” que armó Norero para conseguir beneficios judiciales para él y sus familiares. La titular del Ministerio Público basó sus acusaciones en los elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal, así como en las conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de Leandro Norero.

En el caso del exasambleísta, Diana Salazar indicó que él era identificado con el alias Ruso en los chats del narcotraficante, que habría aprovechado su posición como asambleísta para realizar acciones en favor de Norero y los líderes de la organización delictiva. Además, en una fotografía Aleaga aparece en una piscina con otro implicado en la “empresa criminal”.

Una de las acciones que habría hecho el exlegislador, valiéndose del cargo que ostentaba, sería “callar a voces capaces de entorpecer la operatividad criminal” como a Fernando Villavicencio, afirmó la fiscal general.

Publicidad

Caso Metástasis: Ronny Aleaga se aseguraba de ‘callar a voces capaces de entorpecer la operatividad criminal’ como Fernando Villavicencio, afirma Fiscalía

El exasambleísta Ronny Aleaga y la excomisionada Claudia Garzón fueron algunos de los imputados que intervinieron en la audiencia de vinculación, de manera telemática, para defender su inocencia.

Aleaga, quien abandonó el país a finales de diciembre de 2023, dijo que “está dando la cara dentro del proceso” y quiere aportar con información que, según él, “va a ser de importancia muy grande”. Rechazó las acusaciones de la fiscal general.

Por su parte, Garzón también negó los señalamientos en su contra. Indicó que podría aportar con pruebas y evidencias que tiene en su poder.

Las defensas del resto de imputados también alegaron que la Fiscalía no cuenta con los elementos que justifiquen el procesamiento de cada uno.

Con la vinculación de las trece personas, el caso Metástasis ya suma un total de 52 procesados, entre quienes se encuentra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, quien cumple prisión preventiva en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. También son imputados varios jueces, fiscales, servidores judiciales, abogados, exfuncionarios del SNAI, policías, comunicadores y empresarios.

La instrucción fiscal de Metástasis se inició el 16 de diciembre de 2023, por un lapso de 90 días. El tiempo se extendió por 30 días, cuando se dictó prisión preventiva a cinco personas, que fueron vinculadas a inicios de enero, entre ellos están Xavier Jordán y Daniel Salcedo. (I)