La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se instaló este 14 de diciembre a las 18:30 para empezar a debatir y elaborar el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo, cuyo plazo para su aprobación en el Parlamento vence el próximo 27 de diciembre.

Al instalarse la sesión, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, anunció la modalidad de trabajo y dijo que se recibirá la comparecencia de doce personas, entre ellas legisladores respecto a las observaciones y posterior a ello habrá un receso para recoger los textos finales y luego se aprobará el documento para que este pase a conocimiento del pleno.

El vicepresidente de la Comisión, Blasco Luna (RC), señaló que antes de la elaboración del informe y posterior aprobación se deben recoger todas las observaciones planteadas en la sesión plenaria y las que se presenten en la sesión de la mesa.

Publicidad

Antes de la sesión, Centeno explicó que la observación principal que se ha recogido es al artículo 23 del proyecto planteado por el Ejecutivo para que quede claro que está planteado solo para una renegociación de la deuda, mas, no para tocar los fondos de reserva, pues se está dando una oportunidad al Estado para renegociar la deuda.

Primer debate de ley económica de Daniel Noboa se centró en la remisión tributaria

En condonación de deuda se va a condonar los intereses y multas de los jóvenes que tengan créditos estudiantiles, con lo cual se liberará a más de 18.000 jóvenes que actualmente se les cierran las puertas, porque están en la central de riesgos, y también a más de 1,8 millones negocios populares que no pudieron pagar la cuota única de impuesto a la renta por concepto de Rimpe.

Aclaró que la condonación para los grandes empresarios no existe, lo que sí hay es una autorretención para los grandes contribuyentes que es mensualizar el impuesto a la renta, pero se cambió ya no es un 3 %, sino que se hizo una sectorización en función de la tasa impositiva efectiva, eso significa que en función de la capacidad contributiva de cada uno de los sectores.

Publicidad

Otra de las observaciones que se recogerán en el informe, añadió Centeno, es que la remisión de multas, intereses y recargos ante el SRI, primero será una medida excepcional y temporal, pero la temporalidad es la que aún se debata. Lo que propone desde el Gobierno que esta remisión aplique solo en esta ocasión y quizá en otra más; y quienes ya se hayan acogido también podrán hacerlo.

Recordó que estas son las únicas medidas que permitirá al Estado la recaudación, porque el país está apenas con $ 184 millones en la cuenta única del tesoro con un déficit fiscal de más de $ 5.000 millones. Esta es una propuesta de ley que no implica un paquetazo, porque no se están tocando los bolsillos de los ecuatorianos y no se está subiendo impuestos, sino buscando una medida excepcional y temporal, puntualizó la legisladora de Gobierno. (I)