Uno de los frutos de la expedición de la organización Greenpeace que atravesó las aguas de la reseva marina Galápagos por seis semanas, de marzo a abril pasado, fue el descubrimiento de un posible criadero de Sphyrna zygaena, el tiburón martillo liso. La actriz Alba Flores, que interpretó a Nairobi en la popular serie española La casa de papel, participó en la excursión.

Lo encontraron en una pequeña bahía de la isla Isabela, según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate). “(El descubrimiento) ha despertado el interés de la comunidad científica, puesto que el avistamiento de esta especie es muy rara en el archipiélago, a diferencia de su pariente, el tiburón martillo común”, se lee en un comunicado de la cartera de Estado. Se trataría del primer sitio de crianza de esta especie en las islas, según el Maate.

Galápagos: La cedrela, este árbol invasor podría afectar la migración de tortugas amenazadas del archipiélago

Técnicos del Maate y científicos aliados todavía deben confirmar si se trata de un criadero legítimo. Para este fin marcaron satelitalmente a un espécimen de tiburón martillo liso hembra, a la cual bautizaron como Alba, en honor a la actriz.

Publicidad

El tiburón martillo liso, a su vez, está considerado como vulnerable en la escala de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, que usa factores como población y extensión del hábitat de un animal para determinar en cuánto peligro está de extinguirse. Este animal se distribuye en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, tanto en mar abierto como en las costas.

“Se diferencia del tiburón martillo común porque su cabeza no tiene la tradicional hendidura que le da forma de corazón”, explica el comunicado del Maate. Además, juega un papel importante en la cadena alimenticia del ecosistema de las islas al ser un depredador importante.

Retienen barco que iba a Galápagos con motos, perros y gallos

La expedición de Greenpeace, a su vez, fue coordinada con científicos y guardaparques del Maate, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin, Galápagos Science Center y MigraMar. (I)