El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador se enfrenta a desafíos significativos en su red vial nacional, con una situación preocupante por las condiciones climáticas extremas y el deterioro de la infraestructura.

En una entrevista con Álex Villacrés, viceministro de Infraestructura del MTOP, se reveló la magnitud de la situación actual y las medidas que se están tomando para abordarla.

Según Villacrés, aproximadamente el 50 % del sistema de red vial estatal está actualmente dañado, con tramos que presentan puntos críticos como socavones y pérdida de puentes. Sin embargo, aclaró que el porcentaje de la red que requiere intervención es aún mayor, estimando que alrededor del 80 % necesita atención y reforzamiento.

Publicidad

Esto es solo de la parte de la red vial estatal, no de las vías delegadas a municipios y prefecturas, sino de las que tiene responsabilidad dicho ministerio, puntualizó el viceministro.

“Estamos peor todavía con esta estación invernal, que en ciertos ratos tenemos sequías y en otros ratos tenemos lluvias torrenciales”, explicó Villacrés al describir la situación actual de la red vial.

La estación invernal ha agravado los problemas existentes, pues las lluvias impiden que se puedan realizar trabajos de rehabilitación vial, ante este panorama no les queda otra opción que esperar a que pase este periodo para realizar intervenciones más significativas.

Publicidad

El viceministro destacó que una cantidad considerable de vías se encuentran en mal estado, y mencionó específicamente dos tramos: la Balbanera-Pallatanga-Cumandá, que ha sido declarado en emergencia provincial; y la Quinindé-Esmeraldas, que se ha pedido que también sea dentro de la misma declaratoria.

Puentes bailey

Publicidad

Una de las respuestas del MTOP ante esta crisis vial ha sido la implementación de puentes bailey, una solución temporal para abordar emergencias viales.

Villacrés explicó que se ha rescatado un contrato para la adquisición de 21 puentes bailey, fabricados localmente por la empresa Sedemi, en Sangolquí. Estos puentes se están trasladando al centro de acopio del MTOP en Riobamba y se están utilizando para atender las necesidades urgentes en varias provincias.

El viceministro mencionó que se está buscando obtener un préstamo internacional del Banco Mundial para adquirir 33 puentes bailey adicionales.

En cuanto a la vida útil de los puentes bailey, Villacrés señaló que tienen una duración de 50 años. Sin embargo, también mencionó que algunos que están siendo retirados, como el puente en Palanda, en Zamora Chinchipe, han llegado al final de su vida útil y están siendo transferidos a las autoridades locales para su reutilización o reforzamiento.

Publicidad

En cuanto al costo de los puentes bailey, el viceministro reveló que el presupuesto total para los 21 puentes adquiridos fue de $ 5 millones.

Agregó que, si bien la fabricación local lleva tiempo, también están explorando opciones de compra en otros países, como Francia y China, para adquirir puentes en stock y agilizar la respuesta a las emergencias.