NOTICIAS

Publicidad

A la leche cruda se hará un estudio que lo llevarán adelante instituciones de educación superior y entidades estatales. Foto referencial. Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Publicidad

Actualizado el 

Luego de la identificación de altas concentraciones de plomo en muestras de leche tomadas en Guayaquil, Quito y Cuenca por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizará junto con la Universidad de las Américas (UDLA) un estudio sobre la posible presencia de metales pesados en la leche cruda.

El objetivo es la generación de datos sobre contaminantes en alimentos, según la entidad estatal.

‘Cada año nos consumimos por lo menos el peso de una tarjeta de crédito en microplásticos’: Universidad identifica presencia en alimentos y en el ambiente

La EPN analizó la posible presencia de aluminio y plomo en leches, en dos tipos de envases, en recientes investigaciones de muestras recolectadas.

Publicidad

El estudio, explicó Luis Ramos, profesor investigador de inocuidad alimentaria de la UDLA, se contempló hacer ante la posible presencia de metales pesados en algunos productos y uno de ellos es la leche, a raíz de la alerta de la Politécnica Nacional.

Se estableció una alianza con Agrocalidad en la que se está diseñando un plan de muestreo y una vez que se las tomen se analizarán en el laboratorio de investigación de la UDLA, donde hay equipamiento para hacer análisis de metales.

El objetivo es identificar la presencia de plomo y aluminio. Azuay y Cañar son provincias priorizadas y también la Sierra centro y Pichincha.

Publicidad

La próxima semana se empezarán a recolectar las muestras de varias localidades, y desde la última de abril comenzarán los análisis con lo que los resultados estarían a mediados de mayo.

Arsénico en arroz y cadmio en cacao: hallazgos de universidades que buscan alternativas y dan recomendaciones

En un correo electrónico en el que respondió a preguntas planteadas por esa vía enviadas por este Diario sobre su labor, Agrocalidad sostuvo que basa su accionar en información científica para gestionar los riesgos, en el marco de sus competencias a fin de continuar realizando la vigilancia y control de contaminantes.

Publicidad

Según dicha instancia, entre 2023 y el 1 de abril del 2024, ha decomisado más de 861.000 litros por incumplimiento a la normativa vigente.

Esto, como resultado de 1.338 operativos, analizando 5.806 muestras y controlando más de 12 millones de litros de leche cruda.

La entidad señaló que realizan controles sobre la inocuidad de la leche cruda en predios ganaderos lecheros, medios de transporte, centros de acopio, silos de recepción y tinas de recolección en industrias lácteas.

Arcsa detecta bacterias en lote de mantequilla

La producción nacional de leche cruda se hace en varias regiones del país. Foto: Archivo

La Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador señaló que el proceso de transporte de leche ha pasado por etapas, pues se lo hacía en tanques de hierro galvanizado, luego en aluminio durante unos 20 años, pero la normativa -que data desde hace unos cuatro años- estipula que se la debe transportar en tanques de acero blanco, explicó Luis López, su director.

Publicidad

Esa federación agrupa a 366 asociaciones a nivel nacional y 305.000 productores.

“Los envases de aluminio no han salido (...), entonces todavía siguen circulando. Ahora con la ley de la leche y el reglamento, estos tanques tienen que salir de circulación. Estos tanques son de aluminio y tienen en la estructura plomo”, dijo López.

Agrocalidad indicó que los medios de transporte recomendados son tanques cisterna o de enfriamiento de leche y acopiadores menores que recolectan la leche en recipientes fabricados con acero inoxidable y/o aluminio grado alimenticio con especificidad en leche.

Un lote de marca de leche incumplió con esterilidad, alerta la Arcsa

Para medir posibles contaminantes se realizan pruebas de diagnóstico rápido como organolépticas, y análisis de laboratorio en grasa, proteína, conteo bacteriano total.

Si alguna de las pruebas está fuera de los parámetros establecidos en la norma INEN se hace un decomiso y disposición final, indicó en su correo electrónico.

Ramos señaló que el proyecto de investigación generará información para que el ente de control tome acciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad