En horas de la mañana de este jueves, 2 mayo, la asesora jurídica de la Presidencia, Dennis Andino, junto con los asambleístas Adrián Castro, César Umajinga y Ramiro Vela presentaron una notitia criminis con un informe confidencial ante la Fiscalía General del Estado.

La diligencia está relacionada con la provisión de alimentos en las cárceles, que está a cargo de la empresa privada Lafatorria.

Leidi Tatiana R., otra de las exparejas de alias ‘Júnior’, en el radar policial por lavado de activos

Tanto la asesora como los asambleístas no quisieron dar mayor información acerca de lo que contenía este informe, aludiendo que por ser de carácter secreto, el único ente con la autoridad de “revelar” datos sería la Fiscalía.

Publicidad

Dennis Andino aclaró que lo que se presentó “no es una demanda, no es una denuncia, es una notitia criminis para que la Fiscalía realice lo que corresponda”, y agregó que en el documento se está informando del aparente cometimiento de un delito.

Según el asambleísta Castro, la Asamblea y los legisladores se limitarán a dar un seguimiento a la Fiscalía en este caso, en el que se presumen “actos ilícitos” cometidos en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Adrián Castro recordó que existe información de conocimiento público acerca de una empresa proveedora de alimentos en los centros carcelarios del país que ha operado por más de una década. Añadió que son “hechos que han sido muy cuestionados desde la parte de la contratación pública“.

Publicidad

Las cárceles del norte se quedaron sin servicio de alimentación por falta de pagos

Lo que llama la atención del asambleísta es que “son licitaciones donde participan más de siete mil personas y durante una época una sola empresa gana”.

Se mencionó que en el marco de la cooperación interinstitucional se creó una comisión anticorrupción conformada hace pocas semanas, quienes tuvieron como resultado un informe que tiene el carácter de reservado y que pasó a ser parte de la investigación de la Fiscalía

Publicidad

“Nosotros somos asambleístas, no somos parte de la comisión que presenta el informe secreto; sin embargo, nosotros lo que estamos haciendo es el seguimiento para que Fiscalía dé una respuesta rápida”, concluyó Castro. (I)