El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica negó a la Prefectura del Guayas la delegación del área protegida de la isla Santay, ubicada frente a Guayaquil.

Aunque la notificación la realizó el 3 de enero pasado, esa cartera de Estado ha hecho pública esta decisión en las últimas horas tras los dichos de la prefecta Marcela Aguiñaga, quien expuso su frustración por no poder avanzar en los proyectos que se buscan implementar en la isla Santay.

¿Están los puentes diseñados para resistir colisiones de barcos? El puente de la isla Santay se ha derrumbado parcialmente seis veces por choques

La Prefectura pidió en junio del 2023 la delegación del área protegida de esa isla.

Publicidad

En una transmisión compartida en redes sociales, Aguiñaga fue consultada por usuarios sobre el tema y, ante eso, ella pidió que se repliquen mensajes a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, para que pueda dar el aval para que permita a la Prefectura la intervención de la isla.

“Quiero decirles que estoy medio frustrada por Santay. ¿Qué les puedo decir? Tenemos el proyecto, sabemos cuánto va a costar: hay que invertir aproximadamente 5 millones de dólares”, dijo.

Ante eso, el Ministerio del Ambiente emitió un pronunciamiento en el que sostiene que comunicó de manera oficial “la no procedencia de la delegación de la administración del área protegida”.

Publicidad

‘Es un pulmón que no podemos disfrutar’: luego de cinco años y seis meses, vecinos de Durán anhelan que se agilice la habilitación del puente a la isla Santay

Según esa cartera, se invitó a la Prefectura a trabajar de manera conjunta en un plan que considere la rehabilitación y readecuación de la infraestructura total del área protegida, la cual debe ser sostenible en el tiempo.

“Hasta el momento no se ha recibido una respuesta oficial del GAD provincial”, indicó el ministerio.

Publicidad

El ministerio expuso que el pedido de la Prefectura del Guayas contemplaba solamente la intervención de la infraestructura que se encuentra dentro de la isla, sin considerar los puentes basculantes, que permiten el acceso desde Guayaquil y Durán.

Estas infraestructuras han tenido problemas por colisiones que se produjeron años atrás. El puente desde Durán está inhabilitado.

El área nacional de recreación de la isla Santay y la isla Gallo tiene una extensión de 4.705 hectáreas y fue creada en el 2010.

Dentro de esa área se encuentra la parte turística que fue construida en el gobierno de Rafael Correa, que incluye los puentes, las ciclovías, camineras y ecoaldea, que construyó para fomentar el turismo.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente mencionó que en la actualidad y debido a la ineficiencia de administraciones anteriores no ha recibido oficialmente esa infraestructura.

Desde el inicio de su gestión e incluso durante campaña, la prefecta ha expuesto su deseo de asumir la competencia de la ecoaldea, que se mantiene en jurisdicción del cantón Durán. Se han remitido oficios para aquello y además expuesto los proyectos para ese sitio natural.

En este espacio persiste una serie de inconvenientes y necesidades, como la falta de mantenimiento y daños en camineras que conducen desde Durán y Guayaquil hacia la ecoaldea.

En los primeros meses de su gestión, la prefecta visitó la isla Santay. El año anterior, al menos dos oficios se emitieron para solicitar la competencia de la Santay. (I)