El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indica que entre el 2 y el 6 de mayo se prevén precipitaciones de intensidad entre moderada y alta. Las lluvias más intensas se esperan en el interior del Litoral y Amazonía.

La entidad emitió una nueva alerta meteorológica que estará vigente hasta las 07:00 del próximo lunes. Los días con lluvias más intensas serán entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de mayo, así como entre la tarde del 3 y la noche del 4 de mayo.

Zonas afectadas

Publicidad

  • Región Litoral: Los eventos de mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y localidades próximas a la estribación de la cordillera occidental.
  • Región Interandina: Mayor intensidad en el occidente de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.
  • Región Amazónica: Los eventos se desarrollarían de forma generalizada, sin embargo, tendrán mayor intensidad en Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.

El Inamhi indica que este escenario previsto se debe al ingreso de masas de aire húmedo y procesos de convergencia y divergencia en la circulación de vientos en varios niveles de la tropósfera, lo que favorecerá la inestabilidad atmosférica y, por consiguiente, aumentará la probabilidad de lluvias.

Se agrega que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Además, podrían darse desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral y zonas de estribación de la cordillera). (I)