La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dio a conocer este martes que ha identificado la Alerta Sanitaria n.º 039/2023 emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), referente a la comercialización ilícita en Bolivia de lotes falsificados del medicamento enterogermina.

Los lotes alertados por la Agemed son los siguientes:

Publicidad

Número de lotesFecha de vencimiento
2136506/2023
2105307/2023
2129006/2024

La agencia sanitaria ecuatoriana detalla que el medicamento enterogermina, con registro sanitario ecuatoriano n.º H7301013, concentración “2.000 millones/5 ml”, forma farmacéutica “suspensión oral”, es legalmente importado y comercializado en Ecuador por la razón social Opella Healthcare Ecuador S.A.S.

Publicidad

Al respecto, Arcsa indica que se contactó con la empresa antes citada, la que a su vez supo manifestar que los lotes 21365, 21053 y 21290 no han sido importados ni comercializados por ellos.

Arcsa alerta sobre productos de puré de frutas contaminados con altos niveles de plomo

Arcsa alerta de que no se pueden comercializar medicinas de un laboratorio

En consecuencia, debido al riesgo al que está expuesta la población por la comercialización de productos de uso y consumo humano falsificados, adulterados o alterados, los cuales no pueden garantizar calidad, seguridad y eficacia, Arcsa recomienda al público en general:

  • Adquirir productos que tengan registro sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados.
  • Informar a Arcsa sobre la venta o distribución de productos falsificados/adulterados o alterados a través del correo control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil.
  • Reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Arcsa indica que mantendrá las acciones de control y vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.

DATO

Publicidad

El medicamento enterogermina tiene una formulación que consiste en una suspensión de esporas de Bacillus clausii, sin poder patogénico, prescrito como restaurador del equilibrio de la flora intestinal que haya sido alterada por diarrea, infecciones intestinales, intoxicaciones, trastornos de la dieta, quimioterapia y uso de antibióticos. Contribuye a la absorción adecuada de nutrientes y estimula las defensas naturales del organismo, protegiéndolo contra ataques de microbios dañinos. (I)