Luego de exigir al Estado precautelar por la seguridad de los ciudadanos y pedir que se militaricen las instalaciones estratégicas, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dio más detalles de las zonas que requieren mayor resguardo ante los atentados registrados en la noche del lunes 8 de enero.

Desde el Municipio informaron que están prestos a brindar el apoyo necesario para precautelar por la seguridad en la capital.

El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional, este incluye toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 por los siguientes 60 días.

Publicidad

En Quito se captura a sospechosos de haber colocado artefacto explosivo

Esa misma noche se registraron varios incidentes en la ciudad. Un vehículo incendiado con tanques de gas en su interior fue neutralizado en una gasolinera del sur de la ciudad. Un policía de Calderón, en el norte de la capital fue secuestrado. Un explosivo detonó en un puente peatonal en la zona de San José de Monjas.

Una “noche de terror” dijo Muñoz que se vivió el lunes. Por ello explicó que es necesario enfocarse en la capital, ya que cuenta con puntos vulnerables ante posibles atentados de los grupos dedicados al crimen organizado.

Reporte de fuga de reos en Riobamba e incidentes registrados en Quito en estado de excepción

Publicada por El Universo en Martes, 9 de enero de 2024

“Aquí están asentadas las sedes de las cinco funciones del Estado, tienen que ser cuidadas. Nosotros tenemos infraestructura sensible en materia de dotación de agua potable, en materia de provisión del servicio energético, en materia de transporte”, enfatizó el alcalde.

Publicidad

Estas son las funciones del Estado

  • Legislativa.
  • Ejecutiva.
  • Judicial.
  • De Transparencia y Control Social.
  • Electoral.

Búsqueda de alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, se activa a través de plan de recompensas

Entre los edificios sensibles a los que se refiere Muñoz están: el Palacio de Carondelet o Presidencia, la Asamblea Nacional, las cortes Constitucional, Nacional y provinciales, el Complejo Judicial, el Consejo Nacional Electoral, y el edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicidad

Además, Muñoz indicó que algunas estaciones del Metro de Quito ya cuentan con presencia militar, una acción que felicitó. Los policías, agentes metropolitanos y bomberos también se mantienen desplegados en las paradas.

Se están tomando decisiones para tomar acción en el sistema de transporte público en superficie, en los sistemas Ecovía, Trolebús y alimentadores.

SNAI confirma la fuga de Colón Pico y recaptura de 12 reos que habían escapado en Riobamba

A parte de todo eso, se ha enviado miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitano a cuidar estaciones de agua potable y servicio eléctrico, con el fin de que los servicios básicos no falten en la capital.

El Concejo Metropolitano sesionó en privado junto al alcalde. El cuerpo de ediles estaría preparando un comunicado que pide mayor información oficial ante el silencio de todas las instituciones encargadas de la seguridad.

Publicidad

La concejala Analía Ledesma dijo que es preocupante esta falta de información, por ello la necesidad de este comunicado para poder articular acciones con las entidades municipales. Criticó que los agentes civiles no tienen las armas ni la preparación suficiente para atacar a los grupos criminales, pero que también se deberá trabajar en ese factor.

Detonan artefacto explosivo en puente peatonal de Quito

Otros ediles también emitieron sus opiniones. La concejala Estefanía Grunauer publicó una carta en su cuenta de X (Twitter) poniendo a disposición su despacho como presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Metropolitano, para dar con posibles medidas de reacción.

“Cuente con ello. Pero es hora de actuar contundentemente porque no vamos a permitir que reine el caos. El silencio es la peor estrategia en estos momentos en los que es país necesita algo de tranquilidad”, dice el comunicado.

Se espera que en las próximas horas la Policía Nacional, SNAI o el Gobierno emitan declaraciones oficiales que han sido solicitadas con anticipación y no encontraron respuesta por parte de las autoridades. (I)