El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) con el apoyo de Corporación Favorita y Fundación Favorita expanden su proyecto de comidas escolares en Santa Elena y Carchi.

El modelo holístico de este proyecto beneficiará inicialmente a 1.900 niños y niñas de escuelas rurales, que accedan a una alimentación más sana. Esto a su vez potenciará la economía de 105 productores de la zona al entregar sus productos a las escuelas, se indica.

Fundación Favorita y Corporación Favorita, a través de sus marcas Supermaxi y Megamaxi, se han sumado al proyecto del Programa Mundial de Alimentos con la campaña Juntos por la Nutrición Infantil.

Publicidad

Por ello, un porcentaje de la venta de productos seleccionados marca Supermaxi es destinado para financiar estas comidas escolares en Santa Elena y Carchi, a donde se extendió este proyecto.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), el 23 % de niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica infantil, con mayor prevalencia en la población indígena y rural.

Pobreza y hambre: ¿cuál es el panorama del Ecuador frente a los primeros ODS?

La unión de esfuerzos de WFP con Fundación Favorita, Corporación Favorita, Supermaxi y Megamaxi busca ofrecer un futuro con éxito escolar y sin hambre a los niños de las escuelas rurales del país. Además, dinamiza la economía local brindando un mercado permanente que asegura que los pequeños productores de la zona puedan contar con un ingreso que beneficie a mejorar su organización, planificación y producción, coinciden sus representantes.

Publicidad

“A través de platos variados y nutritivos que incluyen productos como arroz, quinua, papa, lentejas, zanahoria, tomate y espinaca estamos rescatando los saberes culinarios ancestrales y tradicionales, al mismo tiempo que aseguramos que los niños reciban los nutrientes necesarios para crecer sanos y desarrollar su máximo potencial para construir el Ecuador del futuro”, indica Matteo Perrone, representante del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Ecuador.

Resalta que este proyecto es una propuesta alentadora que responde a las problemáticas alimentarias actuales del país, donde 2,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.

Publicidad

El Programa Mundial de Alimentos en Ecuador cumple un rol muy importante en la articulación de esfuerzos, que permiten consolidar acciones hacia el hambre cero.

Este modelo de intervención, que se desarrolla de la mano de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y con el aval del Ministerio de Educación, cuenta con el apoyo de la empresa privada para cumplir con el objetivo final de mejorar la alimentación de miles de niños y niñas en escuelas rurales.

El proyecto de comidas escolares en Ecuador está vigente desde el 2019. Con esto se ha mejorado la nutrición de más de 27.000 niños en más de 300 escuelas del país. Foto: Cortesía


“Trabajar de manera articulada para mejorar la calidad de vida de las personas e impactar en áreas fundamentales para el desarrollo del país, como la nutrición y la educación, es el objetivo de nuestra empresa y nuestra fundación”, menciona Martín Vásconez, subgerente Corporativo de Corporación Favorita.

Publicidad

Él destaca que los programas de alimentación escolar aumentan, en promedio, un 9 % la asistencia presencial de niños y niñas a las escuelas, “por lo que una alianza con el Programa Mundial de Alimentos contribuye al cumplimiento de nuestro propósito de lograr un Ecuador sostenible”, enfatiza.

El proyecto de comidas escolares en Ecuador está vigente desde el 2019. Con esto se ha mejorando la nutrición de más de 27.000 niños y niñas en más de 300 escuelas, según información de WFP.

‘Con dos dólares comemos mi hija y yo, busco lo más barato’: así es la búsqueda de almuerzos de bajo costo en las calles de Ecuador

La expectativa es ampliar esta intervención a nivel nacional en las provincias con mayores niveles de pobreza y desnutrición crónica infantil, para lo cual se espera contar con el apoyo económico de socios del sector privado y otros donantes, resaltan los promotores de esta iniciativa.

A nivel global, el Programa Mundial de Alimentos tiene más de seis décadas de experiencia con los Gobiernos de más de 100 países en el establecimiento de sus programas nacionales de comidas escolares.

Mientras que Fundación Favorita, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabaja por la sostenibilidad. A través de su eje de nutrición, la fundación ha entregado más de 8 millones de raciones a bancos de alimentos y ha sensibilizado en nutrición a más de 2 millones de personas, de acuerdo con sus cifras.

Según estudios del WFP, a nivel global, por cada $ 1 invertido en las comidas escolares se logra un retorno de inversión de $ 9. (I)