En menos de 24 horas de su inauguración, varios espacios de la obra de rehabilitación vial y el catalogado Sendero Seguro de la av. Patria, en el norte de Quito, fueron vandalizados.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo estar “indignado” y decepcionado” por este escenario y expuso imágenes de los grafitis colocados en varios bancos de cemento, además de desechos abandonados en esta obra, que tuvo una inversión de 500.000 dólares.

Fiscalía determinará si arsenal encontrado en Cumbayá era colección privada o presunto tráfico de armas

“No podremos avanzar como ciudad ni como sociedad si quiteñas y quiteños no cuidamos nuestra capital. Les pido que nos ayuden a cuidar lo que es de todos. Si ven a alguien vandalizando nuestra ciudad, por favor, denúncienlo. Juntos podemos hacer la diferencia”, expuso Muñoz en su cuenta de la red social X.

Publicidad

El sendero de la av. Patria fue inaugurado la noche del pasado jueves, en un evento.

Con cuatro estrategias se refuerza la seguridad tras retorno a la presencialidad de instituciones educativas en Quito

En la cita, José Morales, secretario de Hábitat y Vivienda, indicó que con este sendero se busca mejorar la calidad de vida, con un espacio seguro para la ciudadanía.

La obra del Sendero Seguro se extiende desde la av. 12 de Octubre hasta la av. 10 de Agosto. Entre esas arterias viales se construyeron rampas de accesibilidad universal, hubo realce de cruces y una ciclovía de un kilómetro aproximadamente, indicó el cabildo.

Publicidad

Entre lo llamativo del ámbito civil de esta obra se establecieron tres franjas de acera, una segura que se ubica a nivel bordillo, la de equipamiento situada en el mobiliario urbano, luminarias, arbolado, diseños urbanísticos en colores vivos, entre otros; y, por último, hay una tercera área de franja de circulación que tiene piso podotáctil y señalización para peatones con discapacidad visual.

El cabildo explicó que en la última franja de circulación se unificó el color de las baldosas para facilitar la movilidad y guiar a las personas con discapacidad cognitiva o daltonismo (afección que impide ver los colores de manera normal).

Publicidad

Esta obra fue entrega por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) del Municipio capitalino.

En otro caso, una joven fue detenida cuando realizaban graffitis en una estación del Metro. “Hay todo un sistema de seguridad que permite detectar todo este tipo de cosas”, dijo y advirtió que ella deberá hacerse cargo de una sanción. (I)