Rusia solicitó suspender la certificación de cinco exportadoras de banano ecuatoriano desde el próximo 5 de febrero. Aún no hay una notificación oficial, pero el sector ya gestiona acciones para que no se dé esa medida.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia publicó en su portal la noticia y, ante ello, los exportadores pidieron a la Embajada de Ecuador que haga un acercamiento para corroborar. “Porque formalmente no hemos recibido nada, pero como ya está colgada en la página web le hemos pedido al embajador, a la oficina comercial de Ecuador en Moscú que haga acercamento para corroborar la información”.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar.

Publicidad

De ser cierta la información, indicó que existen los canales diplomáticos y técnicos para pedir la suspensión de la medida. Pero de manera oficial no se ha comunicado.

Además del banano, claveles de Ecuador también tienen problemas en Rusia

La suspensión de las exportaciones se daría por razones técnicas, por la supuesta aparición de moscas jorobadas en la carga de banano. Y las afectadas son cinco empresas de las más de veinte que exportan a Rusia.

“Son instancias técnicas que Agrocalidad tiene que aclarar y pedir la suspensión de la medida”, explicó Salazar.

Publicidad

Rusia es el segundo mayor destino, como país, del banano ecuatoriano. La Unión Europea es el primero, con un 28 % de participación de las exportaciones globales de la fruta ecuatoriana, de acuerdo a las estadísticas del sector. Eso en el 2023 representó el envío de un total de 100,77 millones de cajas. Mientras que Rusia tiene una participación del 21,12 % o el equivalente a 74,90 millones de cajas. (I)