El Gobierno acumula atrasos por $ 1.617 millones de acuerdo con el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a la ejecución presupuestaria.

Al 30 de abril pasado, los gastos devengados de la proforma habían llegado a $ 8.873 millones, pero lo realmente pagado era $ 7.256 millones. Dentro de los grupos afectados por los atrasos está el rubro de Transferencias o Donaciones Corrientes, en el cual se encuentra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este grupo tiene un presupuesto devengado de $ 374,3 millones y ha pagado $ 220,9 millones. En abril el pago de salarios se ha cumplido de manera puntual.

En todo caso, este jueves 2 de mayo decenas de personas, entre representantes de prestadores de servicio de diálisis, del sector de guardianía y del de los servidores impagos del Estado, se dieron cita una vez más en la Plataforma Financiera en Quito para pedir al Ministerio de Economía y Finanzas que cumpla con los pagos que les adeudan desde el año pasado.

Publicidad

Llegaron con pancartas en las que exigían los pagos atrasados. Llamó la atención la presencia de pacientes de dializadoras (que brindan el servicio de diálisis), quienes dijeron estar en riesgo por la falta de pago a proveedores privados.

De acuerdo con Marco Leguízamo, coordinador de los proveedores del Estado impagos, colectivo que también estuvo presente y que aglutina a empresas de limpieza, de servicios médicos y de tecnología, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas no les dan una respuesta positiva. No se sabe cuándo se les cancelará lo adeudado.

Explicó que luego de conocer que había empezado a llegar liquidez por el anuncio que hiciera el Gobierno de un crédito de la CAF por $ 800 millones, ellos pensaron que se les iban a cancelar sus haberes, pero esto no ha sucedido.

Publicidad

Los funcionarios de Finanzas les han dicho que ellos continúan realizando los pagos correspondientes. También explicó que las autoridades han dicho que mantendrán nuevos diálogos con el sector de las dializadoras porque a estos proveedores no se les permite siquiera facturar, justamente por la falta de recursos.

Mientras los dirigentes mantenían un diálogo con las autoridades de Finanzas, en los bajos de la plataforma la protesta se disolvió porque -según Leguízamo- fueron sacados con gases lacrimógenos.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, al ser consultado sobre la situación de los proveedores, indicó que continuará realizando los pagos pendientes a proveedores y a los diferentes prestadores de servicios en función de la política de pagos establecida en el Acuerdo Ministerial 0008 del 18 de febrero de 2022, que prioriza los CUR (órdenes de pago) más antiguos, que no fueron atendidos en su debido tiempo.

También lo harán “considerando la programación de la caja fiscal y la disponibilidad de recursos sobre la base que norma el artículo 74, numeral 36, del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, indicó.

El Gobierno anunció hace pocos días que había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $ 4.000 millones, a ser entregados en cuatro años. El país tiene importantes gastos e ingresos menores a esas necesidades. Expertos han dicho que posiblemente deberá salir a mercados de capitales para emitir deuda, pero para ello debe bajar el riesgo país. Este indicador se encontraba este 1 de mayo en 1.139 puntos, un poco más alto que en la víspera, cuando esta cifra había llegado a 1.120 puntos. (I)