La relación con China, que este 1 de mayo entra en una nueva etapa con un acuerdo comercial ya vigente, hay que verla como un aliado que va a generar grandes oportunidades a mediano y largo plazo, “no hay que verlo como una relación inmediata”, indica el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Gustavo Cáceres. Sin embargo, sí habrá un efecto inmediato en las importaciones que en el primer año podrían crecer en un 33 %, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Producción realizado antes del proceso de negociación y que cita para mostrar cómo se dinamizará la producción, en exportaciones se aspira a crecer más del 25 % y en un largo plazo posicionar nuevos productos y alimentos procesados.

¿Cuál será el efecto que se verá de inmediato en Ecuador apenas entre en vigencia el acuerdo con China?

Como ya ocurrió en los otros países que tienen acuerdos comerciales vigentes en la región con China, como Chile, Perú y Costa Rica, de forma inmediata lo primero que va a ir creciendo son las importaciones, esto debido a que China ya es sin un acuerdo comercial el principal proveedor de Ecuador, es decir, el principal país de origen de las importaciones que se realizan.

¿Cuáles son las expectativas en cuanto al crecimiento del intercambio comercial?

De acuerdo a un estudio que hizo el Ministerio de Producción, previo al proceso de negociación, se estima que en el primer año las importaciones crezcan en alrededor de un 33 %; del otro lado, las exportaciones se aspira a que crezcan un poco más del 25 %, y que en un largo plazo el sector exportador llegue no solamente con productos tradicionales sino que logre posicionar ante los consumidores chinos nuevos productos que bajarán de forma inmediata a cero arancel: pitahaya, guayusa, sandía. Hay también una lista de alimentos procesados en la que hay mucho potencial: jugos, conservas... La relación con China hay que verla como un aliado que nos va a generar grandes oportunidades a mediano y largo plazo, no hay que verlo como una relación inmediata.

Publicidad

Sin embargo, esto (que las importaciones crezcan primero) es positivo porque en la actualidad la balanza comercial que bordea los $ 13.000 millones de intercambio es negativa con $ 300 millones, pero se puede considerar equilibrada.

‘Una marca de jugos ingresó a China con una campaña similar a Latinoamérica y fue un fracaso, otra hizo bien su tarea y es de las más vendidas’

El proceso de exportación beneficiará de forma inmediata a los productos que se vayan a desgravar a cero de forma inmediata, que es más del 60 % de la oferta exportable ecuatoriana; sin embargo, para muchos de estos productos habrá que cumplir con la obtención de los permisos fitosanitarios que pide la aduana china. De inmediato lo que va a crecer un poco más van a ser las importaciones hasta que el sector exportador cumpla los requisitos de la aduana china y esto se equilibre; países que ya tienen acuerdos con China, en este momento, en más de 10 años, en el caso de Chile más de 15 años, tienen balanzas positivas. El acuerdo comercial ha sido determinante para que sus exportaciones crezcan y se diversifiquen.

Existe interés en empresarios ecuatorianos en conocer cómo se hacen negocios con China, ¿de qué sectores son la mayoría?

El interés de empresarios ecuatorianos existe desde antes, China siempre ha sido un país muy atractivo para los negocios, con el acuerdo comercial este interés ha crecido. Como Cámara hemos recibido múltiples solicitudes de nuevas afiliaciones, no solamente de empresarios que quieren importar, sino de muchos productores y exportadores que quieren llegar con sus productos a China y estamos acompañando a muchos de ellos en este proceso de conocer la parte técnica y un detalle muy importante, que es la parte cultural.

Publicidad

¿Qué papel tendrá la Cámara en fomentar el intercambio con China una vez que entre en vigencia el acuerdo?

Cómo Cámara venimos impulsando las relaciones entre Ecuador y China y el papel que tendremos ahora que entre en vigencia el acuerdo el 1 de mayo seguirá siendo el mismo: seguir impulsando a través de iniciativas y eventos, ferias, capacitaciones, ruedas de negocios; enseñar al empresario ecuatoriano lo importante que es adaptarse a la cultura china para tener éxito, ya sea para poder tener aliados que se conviertan en nuestros proveedores y también para poder lograr que nuestros productos sean mayormente consumidos. Es necesario que nuestra oferta se adapte al tipo de consumo, ya sea por su presentación, ya sea también por los medios que China actualmente utiliza mayormente, que son los medios digitales; las compras en China, incluso las de supermercados, en la actualidad se realizan en las plataformas online.

¿Qué es lo que debe atraer a estos empresarios ecuatorianos para llegar a China?

China es el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de personas, una clase media que supera los 600 millones de personas, que es el único objetivo al cual Ecuador debe llegar con sus productos porque es un público que tiene un poder adquisitivo medio alto; el per cápita de China es de $ 13.000 al año, son personas que ganan más de $ 1.000 mensuales y tienen el poder adquisitivo para adquirir productos importados, en este caso, productos ecuatorianos.

Publicidad

Mencionaba el tema online, China es el país con mayores usuarios de internet, más de 1.100 millones de usuarios de internet y este acuerdo comercial nos va a permitir competir en igualdad de condiciones con países competidores de la región que tienen acuerdos como Perú y Chile y países del sureste asiático, que además de tener acuerdos comerciales tienen una ventaja geográfica. Sin embargo, los productos ecuatorianos gozan de una gran reputación como el banano, el camarón, el cacao, que deben ser utilizados como punta de lanza para que con esta reducción arancelaria lleguen nuevos productos y se conviertan también en favoritos de los consumidores chinos. (I)