Muchos presidentes de los Estados Unidos se han destacado por su labor y sus esposas también han ejercido un rol importante en sus carreras políticas.

Con causas sociales, proyectos o polémicas, muchas de ellas han sobresalido y colocado sus nombres en los titulares de importantes medios de comunicación, se indica en una recopilación elaborada por diario El País.

Melania Trump (2016-presente)

Más que por proyectos sociales, Melania Trump ha conseguido la atención de muchos por sus polémicas acciones, entre las que se encuentran miradas duras, un rostro inmóvil o el soltar la mano de su esposo es público en un sinnúmero de ocasiones.

Publicidad

Alguna de sus recordadas apariciones incluyen la vez que lució un abrigo de 46.000 en un viaje a Italia, la ocasión que se subió a un avión con unos tacones para acudir a la zona afectada por el huracán Harvey, y también, cuando usó una chaqueta con un curioso mensaje que decía “La verdad es que no me importa, ¿a ti?”, al visitar un albergue de niños inmigrantes, muchos de ellos separados de sus padres por la política de tolerancia cero de Donald Trump.

Entre algunas de las causas que Melania ha impulsado están la lucha contra los opiáceos o el ciberacoso a menores.

Michelle Obama (2008-2016)

Dueña de un gran carisma y naturalidad, Michelle Obama ganó un gran reputación y el cariño de muchos. Esta abogada y activista sigue trabajando en diversas causas sociales como la lucha contra la obesidad o la educación de las niñas por todo el mundo.

Publicidad

Hilary Clinton (1993-2001)

Su rol de primera dama y su implicación política trascendió al punto que llegó a convertirse en secretaria de Estado, senadora de Nueva York y candidata demócrata a las elecciones de 2016, que perdió precisamente contra Donald Trump.

Mientras su esposo fue presidente, trabajó enfocada en la reforma sanitaria, para lo que se le habilitó una oficina en el ala Oeste de la Casa Blanca.

Publicidad

Barbara Bush (1989-1993)

La actividad de la esposa de George H. W. Bush la ha convertido en una de las mujeres más admiradas de Estados Unidos.

Promovió la alfabetización y lanzó la Fundación Barba Bush para fomentar la lectura y el aprendizaje de los niños desde pequeños. Consiguió la aprobación de la Ley de Alfabetización Nacional en 1991 y durante su estancia en la Casa Blanca realizó numerosas tareas de voluntariado en favor de diversos asuntos sociales.

Nancy Reagan (1981-1989)

Empezó su estancia en la Casa Blanca con críticas debido a que desarrollo una costosa renovación del lugar, no obstante, luego consiguió ganarse el cariño de los estadounidenses.

Se centró en combatir el abuso de drogas y su lucha por lainvestigación del alzhéimer, Nancy Reagan fue para muchos la primera dama de Estados Unidos más influyente dentro y fuera del país.

Publicidad

Rosalynn Carter (1977-1981)

La salud mental fue un tema de gran importancia para Rosalyn Carter, quien luchó para exponer todo lo relacionado con las enfermedades mentales y otros trastornos.

Su arduó trabajo logró que se aprobaran varias leyes para mejorar los centros dedicados a tratar con este tipo de enfermedades y romper el estigma que acompañaba a estos problemas.

Betty Ford (1974-1977)

Una intrépida mujer que expuso temas de los que no se hablaba mucho en ese momento. Fue defensora apasionada de la igualdad de derechos ante la ley y promovió la igualdad de género, los derechos de los homosexuales, el aborto libre y el consumo de marihuana.

Luego de que su esposo dejara la presidencia, creó el Centro Betty Ford, con el objetivo de tratar el abuso de sustancias y las adicciones y reducir así el estigma social. Además popularizó también la concienciación sobre el cáncer de mama al anunciar su mastectomía.

Jackie Kennedy (1961-1963)

No solo resaltó por su elegancia y estilo, también es conocida por ser de las primeras damas que más acercó la Casa Blanca al pueblo gracias al tour televisado que realizó por las diferentes salas de la Casa Blanca, que ella misma se encargó de restaurar y redecorar.

Eleanor Roosevelt (1933-1945)

La llamaban “la primera dama del mundo” porque creía en sus sueños y en el futuro, a pesar de las crisis. Es una mujer que dejó huella en Estados Unidos y en la historia de la lucha por la igualdad, por la causa social y la política. Fue también presidenta de la comisión que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas tres años después. (I)