“Cuando sea grande, me compraré todas las consolas de videojuegos del mundo”, dijimos algunos cuando de niños, maravillados por los colores, las luces y sobre todo por las historias y movimientos que podíamos controlar en una pantalla a través de estos aparatos electrónicos.

El guayaquileño William Pastor también lo soñó en su momento, y ahora acaba de hacerlo realidad. Desde el sábado 17 de febrero funciona en Guayaquil la primera arena gamer llamada Kubox, un lugar de encuentro para fanáticos de los juegos de video. El sitio opera en el Malecón del Salado y se accede por la entrada de la calle Quisquís.

Kubox, cuyo logo evoca la cara de un guerrero y al mismo tiempo un cubo (en alusión a los dispositivos), “nace de las necesidades de cuando uno era chico”, recuerda Pastor sobre el proyecto. “A mí me gustaban mucho los videojuegos, pero en mi casa estábamos un poco limitados económicamente. Jugaba en casa de amigos, primero en sus Atari, luego en sus Nintendo…”. Esta es una oportunidad, puntualiza el CEO de Kubox, para todos aquellos entusiastas que estuvieron alguna vez en su lugar soñando con estas posibilidades.

Publicidad

La iniciativa fue mentalizada por Pastor junto con su hijo, recuerda, ante la falta de un lugar en la ciudad que cumpla las características que ellos ostentan: diez computadoras élite (equipos especiales para campeonatos), quince computadoras pro, cinco consolas PlayStation 5, tres Nintendo Switch y dos Xbox, así como la venta de controles y otros periféricos, todo dentro de un ambiente tipo arcade, con luces azules, televisores elevados y especialmente sillones que mejoran la experiencia de adentrarse en las fantasías infinitas de los universos electrónicos.

“Nuestras PC tienen tarjetas gráficas de última generación; los procesadores son los últimos que se pueden conseguir en el país; los monitores cumplen parámetros como 240 hercios…”, ilustra Fawel Jarrín, administrador del local y aficionado a los emotor sports.

Convertirse en una plataforma gaming

La visión de los fundadores del establecimiento no queda allí. Henry Hill, encargado de las relaciones comerciales de la marca, explica que la aspiración de Kubox es convertirse en una plataforma que reúna el talento de creadores de contenidos, streamers, jugadores de deportes electrónicos (esports) que juegan a nivel profesional o quienes monetizan sus participaciones, entre otros, a la vez que pueda convertirse en un centro de esparcimiento para jóvenes que los aleje de conflictos.

Publicidad

“Nuestra sociedad necesita espacios como este”, afirma el marquetero. La tecnología es parte de nuestro día a día, y creo que este es un paso en ese sentido. Estamos dentro de un sector de la ciudad rodeado de estudiantes universitarios, que aquí tienen un lugar para generar contenidos, para pensar en proyectos gaming…”, resalta Miller.

Además, señala, el negocio está pensado para satisfacer múltiples audiencias. A decir del especialista comercial, se calcula que en Ecuador aproximadamente 8 millones de personas tienen intereses gaming (en computadoras, consolas y celulares), abarcando diferentes grupos de edad.

Publicidad

Además de PC para jugar en línea, Kubox dispone de consolas actualizadas como Playstation 5, Xbox y Nintendo Switch.

Por lo que Kubox tiene en su agenda organizar torneos oficiales (con certificación internacional, medallas y premios incluidos), paquetes de cumpleaños para niños y adolescentes, así como dar apertura a eventos asociados de marcas alineadas a su actividad.

Antes de su inauguración, Kubox celebró una velada con medios de comunicación e invitados especiales, a quienes les permitió probar una versión ‘demo’ de su mundo, con acceso gratuito a sus dispositivos.

Cosplayers y streamers, como Iskra Landucci, y los creadores de contenido Mauro Falcón ‘Kachafa’ y Josabet Carchi estuvieron en la cita. Además acudieron los voceros de la Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos, Lissette Monroy y Juan Guzmán, su presidente.


Publicidad

“Es un proyecto muy ambicioso para la industria de los deportes electrónicos en Ecuador. Aquí este tipo de ambiente y tecnología no existe, como una arena de deportes electrónicos para capacitación, torneos y el resto del público. Con el apoyo de la comunidad gamer y el resto de los ecuatorianos, esto va a llegar a un nivel mucho más grande”, compartió en el evento Monroy, conocida como la streamer Super Tomoyo.

Las expectativas son altas, reconoce el CEO de Kubox, quien es un jugador asiduo del juego en línea Call of duty. “Estamos en un área turística; tenemos los equipos necesarios para competir internacionalmente. Estoy consciente de la situación del país (...), pero soy una persona con pensamiento positivo. Creo que la situación va a cambiar y mejorar. Queremos estar un paso adelante y decir: ‘Aquí estamos aportando con esto, para que el Ecuador se levante’”, auguró. (E)