De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular (ACV) por año.

De estos, fallecen más de 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente, señala un informe del Ministerio de Salud argentino. Dada la alta incidencia, conoce cuáles son los síntomas de un ACV.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sostienen que un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus representa una emergencia médica.

Publicidad

Un ictus es la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo, que daña el tejido encefálico, detallan en el Instituto Nacional del Cáncer.

La edad avanzada es un factor de riesgo para los ACV. Foto: Pexesl/Kampus Production

¿Qué ocasiona un accidente cerebrovascular?

El riesgo de un ictus –precisan- aumenta por la presión arterial alta, el tabaquismo, la diabetes, la edad avanzada, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca, la aterosclerosis (acumulación de materia grasa y placas en el interior de las arterias coronarias) y antecedentes familiares de ictus.

Institutos médicos resaltan que ante un ACV, cada minuto cuenta. “Puede causar daño cerebral permanente, discapacidad a largo plazo o incluso la muerte”, ahonda el Instituto estadounidense del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, sigla en inglés).

Publicidad

Síntomas de un accidente cerebrovascular

La Organización Mundial de la Salud indica que “a menudo no hay ningún síntoma de que exista una enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos”.

Expresa que el síntoma más común de un accidente cerebrovascular es una debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna, casi siempre en un lado del cuerpo.

Publicidad

¿Cómo identificar un accidente cerebrovascular?

¿Cuáles son los signos del accidente cerebrovascular? y responden desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el NHLNI que además del adormecimiento puede presentarse repentinamente:

  • Problemas para ver en uno o ambos ojos.
  • Confusión, dificultad para hablar
  • Intenso dolor de cabeza intenso, sin causa conocida.
  • Dificultad para entender lo que se le dice.
  • Problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
Más de 5 millones de personas mueren por ACV al año. Foto: Pexels/Anna Shvets

Cómo comprobar si es un ictus

Desde los CDC recomiendan que si una persona cree que alguien puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, actúe según las recomendaciones F.A.S.T. (Rápido).

¿Cómo se hace? Haciendo esta prueba:

F-Face (cara): Pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?

Publicidad

A-Arms (brazos): Solicite a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?

S-Speech (habla): Invite a la persona que repita una frase sencilla. ¿El habla suena arrastrada o dice cosas extrañas?

T-Time (tiempo): Si advierte alguno de estos signos, busque atención médica de inmediato.

Cefalea del avión: dolor de cabeza intenso durante el vuelo

(I)

Te recomendamos estas noticias