Mantener una dieta sana y rica en alimentos con fibra soluble, practicar ejercicio con regularidad, no fumar y controlar el estrés son algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar el aumento de colesterol “malo” o LDL en el organismo.

Este es un tipo de lípido que se produce por la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas saturadas como la carne, la mantequilla y el queso, además, se caracteriza por su cualidad “pegajosa” que lo hace acumularse en el torrente sanguíneo.

¿A que nos referimos con colesterol “pegajoso”? De acuerdo con la Clínica Cleveland, este no es un término precisamente médico, sino una forma de explicar cómo el colesterol LDL es capaz de “pegarse” a las paredes de las arterias y a otras moléculas de grasa hasta convertirse en “placas” que pueden perjudicar a la salud.

Publicidad

¿Cómo afecta el colesterol pegajoso a la salud?

El colesterol 'malo' se pega en las arterias y bloquea el flujo de sangre.

Otra curiosidad del colesterol “pegajoso” es que este no produce síntomas y la única forma de conocer sus niveles es a través de una revisión rutinaria física. Por esta razón es que muchas personas no obtienen un diagnóstico sino hasta que se presentan complicaciones de salud cardíaca y arterial.

Estas pueden ir desde la aterosclerosis, la arteriopatía periférica hasta condiciones de salud más graves como derrames cerebrales, infartos, angina de pecho, entre otros, como indica también la Clínica Cleveland.

Esto sucede porque la acumulación del colesterol “pegajoso” en la sangre causa el endurecimiento de las arterias e interrumpe el paso de la sangre.

Publicidad

Estos son los errores de alimentación que cometes cuando tienes el colesterol alto

Control del colesterol “malo” o “pegajoso”

Mantener una alimentación saludable ayuda a disminuir el colesterol "malo" Foto: Freepik

En caso de que sea necesario, un médico le puede recomendar el uso de medicamentos que ayuden a controlar los niveles de colesterol, especialmente en casos en los que haya muchas “placas” acumuladas en la sangre.

Cómo preparar el suero de mantequilla rico en calcio, zinc, fósforo y vitaminas para cuidar el corazón y la piel

Por supuesto, tener buenos hábitos alimenticios y de vida promueven el aumento del colesterol “bueno” o HDL, el cual se encarga de transportar y expulsar del organismo estas formas de grasa innecesarias.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias