El uso del protector solar se ha convertido en un imprescindible de los rituales de belleza necesario para el cuidado de la piel, ya que ofrece una barrera de protección contra los dañinos rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol.

Cómo afecta la vitamina B12 a la piel: deficiencia y consumo excesivo de suplementos tienen sus efectos

La exposición a los rayos solares puede provocar quemaduras, acelerar el envejecimiento cutáneo y elevar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Por eso la ventaja de utilizar protector solar incluye la reducción de sufrir quemaduras, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y brinda una barrera de protección contra los dañinos rayos UVA y UVB.

Publicidad

El protector cuida la piel de los daños solares. Foto: Freepik

Qué protector solar es mejor, el de 50 o 100

En cuanto al debate entre los protectores solares con factor de protección solar (FPS) de 50 y 100, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma) aclara que la diferencia en la protección es mínima.

¿Por qué debo usar protector solar todos los días? Esta es la manera correcta de usarlo según los expertos

Esto se debe a que un FPS de 50 ya filtra casi el 99% de los rayos UVB, y los valores más altos no ofrecen una mejora significativa en la protección.

Por esta razón, la asociación menciona que en algunos países se ha optado por etiquetar todos los protectores solares con un FPS superior a 50 como “50+”, indicando que no proporcionan una protección sustancialmente mayor.

Publicidad

Es importante destacar que incluso un protector solar con un FPS de 15 puede filtrar aproximadamente el 94% de los rayos UVB, mientras que uno con un FPS de 30 ofrece más del 97% de protección, señala el organismo de expertos en dermatología.

Existe un debate de cuál protector solar protege mejor la piel. Foto: Freepik Foto: Freepik

Por su parte, la Academia Americana de Dermatología recomienda el uso de protectores solares con un FPS de 30 o superior, protección de amplio espectro y resistencia al agua para una protección óptima.

Publicidad

Adicionalmente, recomiendan aplicar protector solar todos los días en la piel expuesta, incluso en días nublados, ya que hasta el 80% de los rayos UV pueden penetrar las nubes.

Mitos y verdades sobre el buen uso del protector solar

La aplicación debe ser generosa y renovada cada dos horas o después de nadar o sudar para mantener la efectividad del protector.

Adoptar estas prácticas no solo protege la salud de la piel, sino que también promueve una conciencia sobre la importancia de la protección solar en la prevención de problemas cutáneos a largo plazo. (I)

Te recomendamos estas noticias