Las mujeres se enfrentan a una preocupante estadística y es que al beber alcohol son más susceptibles a daño en el hígado, incluso cuando su consumo de bebidas alcohólicas sea inferior al de los hombres.

Cuál es el tipo de alcohol que hace más daño al hígado

La ciencia explica qué hay detrás de esta particularidad que puede ayudar a entender mejor cómo funciona cada cuerpo para tomar una mayor conciencia y prevenir riesgos a la salud.

El alcohol afecta más a las mujeres. Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud, referenciada por los Manuales MSD, advierte que no existe un nivel de consumo de alcohol que pueda considerarse seguro para la salud.

Publicidad

El alcohol, al ser procesado por el hígado, puede causar daños en este órgano vital, responsable de filtrar las toxinas del cuerpo.

Aunque el consumo moderado de alcohol es socialmente aceptado, no está exento de riesgos, especialmente para las mujeres.

Te sorprenderás al saber los alimentos que tienen alcohol oculto: trucos para identificarlos

¿Por qué el alcohol afecta más a las mujeres?

Esta mayor vulnerabilidad se debe a diferencias biológicas, como el menor tamaño corporal y diferencias en el metabolismo, explica el sitio web de Fundación para el Estudio de la Hepatitis Viral (FEHV).

Publicidad

Las mujeres generalmente poseen un mayor porcentaje de grasa corporal y un menor porcentaje de agua en comparación con los hombres, lo que conduce a niveles más altos de alcohol en la sangre cuando consumen la misma cantidad de alcohol.

Las mujeres pueden presentar más daño hepático aunque consuman menos alcohol que los hombres. Foto: Pexels

Esto ocurre porque el alcohol se disuelve más fácilmente en agua que en grasa, provoca una distribución menos uniforme del licor a través de los tejidos y una mayor concentración en el torrente sanguíneo, apunta el organismo citado.

Publicidad

Además, las mujeres suelen pesar menos que los hombres, lo que también contribuye a una mayor concentración de alcohol en la sangre con la misma cantidad consumida.

¿Qué significa tener endometriosis grado 4? Cuáles son los síntomas y si es posible quedar embarazada

Otro factor importante es la enzima alcohol-deshidrogenasa, encargada de metabolizar el alcohol en el cuerpo. Las mujeres tienden a producir menos de esta enzima que los hombres, lo que resulta en una eliminación más lenta del alcohol del sistema.

Estos hallazgos son respaldados por investigaciones realizadas por la Escuela de Medicina de Trieste en Italia y el Centro Médico de Veteranos del Bronx, en Nueva York y destacada por el portal 20 Minutos.

¿Cuánto alcohol puede consumir una mujer?

Los Manuales MSD también resaltan que las mujeres tienen una mayor susceptibilidad a la enfermedad hepática alcohólica pese a que tomen menos alcohol que los hombres.

Publicidad

Las mujeres deben tener precaución con el consumo de alcohol. Foto: Freepik

Menciona que consumir más de 22 a 45 mL de alcohol diariamente puede poner a las mujeres en un riesgo significativo de daño hepático, ya que su sistema digestivo podría procesar el alcohol menos eficientemente, y provoca una mayor concentración que afecta al hígado.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que el abuso de alcohol no solo incrementa el riesgo de enfermedades hepáticas, sino también de cáncer, problemas cardiovasculares y trastornos mentales, por lo que es necesario que las mujeres tengan cautela con su consumo de alcohol. (I)

Te recomendamos estas noticias