Cada 1 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, una patología infecciosa que se adquiere por medio de la mordedura de una garrapata.

También se puede contraer con la picada de un mosquito, chinche, pulga o cualquier otro insecto infectado por la bacteria Borrelia burgdorferi, como explica el medio La Razón.

Realizar actividades al aire libre o tener una mascota de compañía son factores de riesgo para contraer la enfermedad de Lyme. En caso de que no sea tratada puede convertirse en un problema de salud grave y causar hasta la muerte.

Publicidad

Cuántas enfermedades son provocadas por picaduras de mosquitos

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana. Foto: Pexels.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme?

En ciertos casos los síntomas no se manifiestan sino hasta meses o años más tarde, aunque hay ciertas señales que pueden aparecer de 3 días a 30 días después de la picadura de una garrapata, como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

  1. Sarpullido del tipo eritema migratorio que empieza en el lugar de la picadura y crece gradualmente, aunque puede o no causar dolor o picazón y estar caliente al tacto
  2. Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza y fatiga.
En un período de tres días después de la picadura puede aparecer una erupción en la piel que se irá expandiendo. Foto: Freepik.

Hay otros síntomas que se van desarrollando con el transcurrir de los días o meses después de la picadura y que evolucionan como:

  • Dolor punzante, adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Pérdida del tono muscular o caída de uno o ambos lados del rostro
  • Dolor intermitente en los tendones, músculos, articulaciones y huesos
  • Dolores de cabeza intensos y rigidez del cuello
  • Inflamación en las articulaciones, particularmente en las rodillas y otras articulaciones grandes
  • Episodios de mareos o dificultad para respirar
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal
  • Palpitaciones o latidos irregulares del corazón

Considere buscar asistencia médica si nota alguno de los síntomas antes descritos o si sospecha de la picadura de una garrapata. (I)

Te recomendamos estas noticias