La ola de calor en Guayaquil ha diversificado la demanda de productos para lidiar con las altas temperaturas. Comerciantes dicen que, si bien la venta de ventiladores de mano y de pedestal se ha incrementado en los últimos días, las familias buscan productos con algo adicional.

Desde la semana anterior, los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) apuntaban a que en Guayas las temperaturas podían alcanzar los 32 grados.

La entidad ha asociado las altas temperaturas a la ausencia de humedad en los niveles medios y altos en la atmósfera, masas de aire seco que llegan desde el Pacífico, cielos despejados y la poca cantidad de nubes en el callejón Interandino y la Amazonía.

Publicidad

¿Cuáles son las causas de la ola de calor y altas temperaturas en Ecuador?

Guayas, Los Ríos y El Oro registran altas temperaturas, que con la sensación térmica hacen que las personas tengan una percepción de mayor calor.

“La gente lo que busca es algo que les refresque; vienen directo y piden algo que les lance agüita”, dijo Rommel Cruz, comerciante de la Bahía.

Ante este tipo de especificaciones, en varios locales de este sector del centro de la urbe se ofertan enfriadores de aire y ventiladores con aspersores. Estos últimos pueden ser del tamaño de una botella de 500 mililitros, de plástico, con tapa y a pila.

Publicidad

Los pequeños aparatos tienen pequeñas boquillas por donde se coloca el agua (incluso cubos de hielo) para, una vez encendido el ventilador, este empiece a expulsar el aire helado o viento con un poco de agua.

Enfriadores de aire en la Bahía se cotizan desde los $ 5. Foto: Francisco Verni

Lautaro Trujillo, quien tiene un local en el que comercializa ventiladores y aires acondicionados, adicionó este producto desde esta semana por la cantidad de personas interesadas.

Publicidad

“Venían acá y decían: ‘Oiga, quiero algo que pueda llevar en el bus o tener en la oficina a la mano’. No querían esos grandes cuadrados; querían cosas para tener en las carteras o mochilas”, contó.

Este tipo de artículos no solo se oferta en comercios de la Bahía; también ha llegado a las perchas de cadenas de supermercado y ferreterías. En la sección de aires, las cajas de estos productos se cotizan desde $ 5, los cuales funcionan con baterías recargables, y hasta en $ 150 los que requieren de energía eléctrica.

‘Uno no solo siente que se quema, sino que se sofoca y se deshidrata’: altas temperaturas modifican rutina de guayaquileños

Genaro Martínez, otro comerciante del centro, contó que en esta semana se le terminó el estocaje de enfriadores pequeños que tenía para el mes. Había comprado 20 enfriadores con conector, cada uno valorado en $ 15.

“Quienes no tienen plata para el aire preguntan por enfriadores pequeños que los puedan poner en la mesa o hasta para llevárselos a las oficinas”, dijo.

Publicidad

Para este miércoles, 31 de enero, el Inamhi prevé que Guayas se mantenga con un índice de radiación ultravioleta dentro del rango alto. Por lo que se recomienda el uso de ropa con manga larga, gorra, gafas, sombrilla y bloqueador solar. (I)