Luisa Anguaya, de 54 años, se levantó a las 03:00 a pelar y poner a remojar los granos para cocinarlos y armar un combo con 12 tipos de granos para preparar la fanesca, platillo tradicional de la Semana Santa.

Allí están, por ejemplo, habas, arvejas, fréjol canario, fréjol tierno, fréjol panamito, fréjol patita de paloma, fréjol cholo, fréjol bolón, choclo, chocho, mote, lentejas, garbanzo, lentejón, quinua, caraota, a un costo de $ 3 la funda.

Fanesca, tradición de sabor en Cuaresma: conozca dónde comprarla en los hoteles de Guayaquil

La mujer, quien lleva 20 años trabajando en el mercado de la Florida Norte, comentó que este año ofrecerán los granos precocidos para que las familias puedan preparar este caldo tradicional sin tanta demora.

Publicidad

“Mis caseros dicen que se van de viaje, entonces algunos hacen la fanesca de forma anticipada”, dijo la mujer.

Ella agregó que a la combinación de granos solo se añaden la leche, huevos, sambo, queso, bacalao seco y especias, entre otros, y tiene lista la fanesca, que es el plato tradicional de la Semana Santa.

En el Mercado de la Florida Norte se realiza la venta de granos para la preparación de la fanesca. Foto: Ronald Cedeño Foto: RONALD CEDEÑO

“La base de esta preparación son los granos tiernos que le dan el toque especial y por eso hemos preparado todos los granos”, comentó la mujer del puesto 152.

Publicidad

Otras comerciantes agregaron que hay fundas de granos desde $ 0,50 y de un dólar para que las personas puedan comprar, pues estos valores se acomodan a su bolsillo sin problema.

¿Dónde comer fanesca en Guayaquil? Hoteles y restaurantes ya tienen disponible el tradicional plato de la Cuaresma

Vendedores mencionan que los costos de los productos han variado un poco, como la lenteja, que está a $ 0,80 la libra; el mote, a $ 0,60, cuando hace una semana estaban $ 0,10 menos.

Publicidad

Mientras tanto, en el área de mariscos, Adriana Tenenuele, una de las vendedoras, contó que la libra de bacalao está a $ 5, mientras que la lisa se vende a $3.

“Son los mismos precios, no ha variado hasta el momento, la gente está comprando más mariscos”, comentó la comerciante.

Mercado de la Florida Norte. Ventas de granos para la preparación de la Fanesca. Foto: Ronald Cedeño. Foto: RONALD CEDEÑO

En cambio, Jorge Cantos, del local 90, ofreció el plato preparado a un valor de $ 5.

Él dijo que muchas personas buscan degustar directamente el platillo tradicional y que por eso se está ofertando en el mercado este tipo de preparación para los clientes. (I)

Publicidad