La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, expuso su frustración por no poder avanzar en los proyectos que se buscan implementar en la isla Santay, cuya competencia se mantiene en manos del Ministerio del Ambiente.

En una transmisión compartida el martes en redes sociales, Aguiñaga fue consultada por usuarios sobre el tema y, ante eso, ella pidió que se repliquen mensajes a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, para que avale a la Prefectura la intervención de la isla .

Publicidad

Prefectura del Guayas insiste en pedido de competencia para manejo de la isla Santay

“Quiero decirles que estoy medio frustrada por Santay. ¿Qué les puedo decir? Tenemos el proyecto, sabemos cuánto va a costar: hay que invertir aproximadamente 5 millones de dólares”, dijo.

Publicidad

Además, dejó entrever que aún no han tenido el aval del Ministerio del Ambiente para implementar los proyectos de la Prefectura. “... le hemos insistido a la ministra del Ambiente, así que ¿por qué ustedes (usuarios conectados) no me ayudan mandándole muchísimos mensajes a la ministra diciendo que nos deje intervenir en Santay?“, expuso la prefecta.

Por ahora, dentro el presupuesto de 2023, no se cuenta con fondos, pero la prefecta dijo que se podrían planificar recursos para el siguiente año.

Desde el inicio de su gestión e incluso durante campaña, la prefecta ha expuesto su deseo de asumir la competencia de la ecoaldea, que se mantiene en jurisdicción del cantón Durán. Se han remitido oficios para aquello y además expuesto los proyectos para ese sitio natural.

Publicidad

En este espacio persiste una serie de inconvenientes y necesidades, como la falta de mantenimiento y daños en camineras que conducen desde Durán y Guayaquil hacia la ecoaldea.

La prefecta Marcela Aguiñaga solicitará al Ministerio del Ambiente la competencia para el manejo de la isla Santay

En los primeros meses de su gestión, la prefecta visitó la isla Santay. El año anterior, al menos dos oficios se emitieron para solicitar la competencia de la Santay.

La Prefectura expuso que el 22 de septiembre se envió un oficio para reiterar el pedido formulado el 5 de junio para que se entreguen las competencias sobre la administración y manejo del Área Nacional de Recreación Isla Santay.

En ese entonces, la Prefectura indicó que se trabajaba en determinar el estado de las instalaciones de Santay y se planeaba realizar una intervención para recuperar la infraestructura y mejorar las condiciones de vida de 56 familiares que radican en 2.179 hectáreas.

En un informe técnico preliminar se planteaba una inversión total de $ 5′504.220,69, distribuidos en $ 2′179.007,94 para rehabilitación de servicios básicos, camineras y pasamanos de la ecoaldea; y $ 3′325.212,75 para rehabilitación de las camineras en el puente de ingreso, así como reparación y aumento de viviendas.

Ante las declaraciones de la prefecta, la cartera de Estado expuso que infraestructura de uso público y turístico, cuya construcción se dio en el 2022, aún no ha sido recibida por “ineficiencia de anteriores administraciones”.

Publicidad

Expuso que se han mantenido reuniones en coordinación con instituciones involucradas a fin de analizar y gestionar mecanismos legales para concretar recepción oficial de infraestructura.

El 3 de enero, según la Cartera de Estado, referente al pedido de delegación de la administración del área protegida, que no incluía los puentes basculantes, se informó de manera oficial a la Prefectura la no procedencia de la delegación de la administración del área protegida y se invitó a trabajar en una rehabilitación y readecuación de infraestructura de manera conjunta. Por ahora, la entidad dijo que no ha tenido respuesta del gobierno provincial. (I)