El alcalde de Durán, Luis Chonillo, reapareció en público este viernes, 2 de junio, en la sesión inaugural del Consejo Provincial, en la Prefectura del Guayas. El funcionario se mantuvo a buen recaudo desde el pasado 15 de mayo cuando fue blanco de un atentado mientras se dirigía a presidir la primera sesión de su cantón.

En ese ataque fueron asesinados dos policías que lo custodiaban y un comerciante ambulante, como víctima colateral.

¿Cómo dirige Durán el alcalde Luis Chonillo luego de atentado que lo obligó a ponerse ‘a buen recaudo’?

El propio personero municipal difundió en su cuenta en Twitter un video en el que se lo ve participar de la sesión dirigida por la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. “Fuerza, fuerza, tienes a toda esta gente que te quiere, fuerza”, le dice ella en el audiovisual divulgado.

Publicidad

Los demás alcaldes también lo abrazaron, le estrecharon la mano y le expresaron sus sentimientos de solidaridad.

“Hoy estoy aquí cumpliendo este compromiso. Y es lo primero en lo que estamos nosotros enfocados. Hay muchas cosas por hacer para la ciudad de Durán, y nosotros no vamos a parar, no nos vamos a detener. Vamos a seguir trabajando con el compromiso”, expresó Chonillo en breves declaraciones.

Lamentó el suceso ocurrido que le impidió arrancar conforme él lo tenía planificado. “Pero ahí ha estado, ha estado todo el equipo de este gobierno municipal y es lo primero en lo que estamos nosotros enfocados. Estamos analizando distintas situaciones”, expuso el alcalde de Durán.

Publicidad

Poco después del atentado perpetrado el 15 del mes pasado, el alcalde Chonillo salió del país, confirmó el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en su momento.

¿Bajo qué figura legal se ampara Luis Chonillo para administrar la Alcaldía de Durán desde el exterior?

Desde el exterior el funcionario cumplió actividades de despacho de manera virtual. De esta manera presidió la primera sesión del Concejo Cantonal en la que Kelly López, de la Revolución Ciudadana, fue escogida como vicealcaldesa.

Publicidad

A pesar de la compleja situación, la atención en la sede municipal no se suspendió. Varios usuarios acudieron a cumplir diversos trámites, entre esos, a pagar los impuestos prediales. Dos días después del atentado, a las inmediaciones del cabildo se desplazó una unidad móvil de la Policía Nacional. (I)