Durante 30 años Juan Saade Saade se desempeñó como cónsul honorario de Líbano en Guayaquil. Hoy sus años de servicio quedan como un recuerdo indeleble, él falleció a sus 93 años la mañana de este domingo, 10 de marzo.

Sus restos serán velados en el camposanto Parque de la Paz, a partir de las 16:00. Y este lunes 11 será la misa a las 14:00 y a las 15:00, el sepelio.

Condecoración para cónsul de Líbano

Juan Saade Saade nació en Líbano, pero llegó a Ecuador entre los 23 y 24 años en busca de su padre también libanés, quien estaba radicado en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, publicada en enero de 2020, el diplomático contó que llegó al país en barco, en un viaje de 32 días hasta la isla Puná. Allá lo recibió uno de sus compatriotas radicados aquí y avanzó por lancha hasta Ventanas.

En el 2020 recibió del directorio de la Sociedad Unión Libanesa SUL Biblos un reconocimiento por las tres décadas dedicadas al consulado.

Juan Saade Saade también fue subdecano del Cuerpo Consular y presidente del Banco del Azuay. En cuanto a su formación profesional fue doctor en Leyes y magíster en Diplomacia.

Publicidad

Un cónsul de Líbano para toda la vida

Procreó tres hijos: Juan Saade Scaff, quien le sucedió en 2018 como cónsul honorario de Líbano en Guayaquil; Jorge Saade Scaff, cónsul honorario del Reino de Bélgica en el Puerto Principal; y Laila Saade Scaff.

Tuvo diez nietos, los Saade Burbano, Saade Adum, Guerrero Saade y Gafter Saade.

Publicidad

Juan Saade Saade se sentía orgulloso de pertenecer al Líbano, al que añoraba, pero también consideraba como su patria a Ecuador, país en el que incluso se nacionalizó. (I)