Representantes de varias asociaciones de la Bahía de Guayaquil realizaron la tarde de este martes, 12 de marzo, una reunión para detallar el proceso de regularización que realiza el Municipio de Guayaquil y anunciar que se tramita un permiso de uso de suelo para una nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector.

Así lo detalló Franklin Coloma, abogado de la Asociación de Comerciantes Minoristas 6 de Enero, quien manifestó que se busca dejar algunos términos claros de este proceso municipal, porque aún persiste la confusión entre los comerciantes de la Bahía.

‘No aparecen registrados en el Municipio, pero sí en la asociación’: más de 115 módulos continúan cerrados en la Bahía por observaciones particulares

El viernes 1 de marzo, el Municipio de Guayaquil clausuró 315 módulos porque no tenían el registro respectivo. Luego de eso, decenas de comerciantes de diferentes asociaciones realizaron plantones, marchas y reuniones con autoridades municipales para gestionar una solución y no perder tantos días de trabajo.

Publicidad

El Municipio informó que se les dio una nueva prórroga para que realicen el registro y poco a poco se han ido reabriendo los módulos. Sin embargo, hasta el momento hay 104 módulos clausurados que aún no han podido retomar la atención.

Hernán Coloma, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas 6 de Enero, indicó que el proceso de regulación se está dando y que todos los comerciantes tienen garantizadas sus actividades comerciales.

La población flotante de la Bahía creció y se busca mayor seguridad, dicen comerciantes. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“El Municipio solo quiere saber quiénes son para garantizar sus derechos y garantías. El Municipio no tiene ningún expediente que niegue el permiso en el espacio público”, comentó el presidente de la asociación.

Publicidad

Habilitan UPC en zona de la Bahía, con apoyo de comerciantes

Coloma explicó que hay 96 asociaciones en la Bahía: 32 están en una federación y 64 de forma independiente, una de ellas es la 6 de Enero.

Añadió que otra parte importante de este conversatorio es que se está tramitando el permiso de uso de suelo para la construcción de la UPC grande en la avenida Olmedo, debido a la incidencia de escándalos, arranches y robos en esa zona.

Publicidad

“Estamos tramitando ya el permiso para que el Municipio nos otorgue el uso de suelo para construir una UPC grande, para que acudan nuevos motorizados que prevengan algunos tipos de delitos”, comentó.

La semana pasada se reinauguró la UPC ubicada en las calles Eloy Alfaro y Colón, para dar cabida a seis policías en cada turno.

En el acto de este martes participaron unos 40 representantes de diferentes asociaciones de comerciantes, en la sede de la Asociación de Comerciantes Minoristas General Franco, en Capitán Nájera 1110 y 6 de Marzo. (I)