La defensa de la familia del adulto mayor y sus dos nietos arrollados en la vía a la costa en junio pasado apelará la sentencia de diez años de prisión impuesta este martes, 26 de diciembre, al conductor responsable del hecho.

Así lo dio a conocer Gabriel Vanegas, abogado de la familia Mora, quien señaló que presentará un recurso de apelación en el que se pedirá la revisión de la sentencia de forma parcial por cuanto, según él, es evidente que se han probado todos los agravantes de ley; por tanto, la condena debe ser superior.

Pedirán pena máxima para conductor causante de muerte de abuelo y dos nietos

“Si bien es cierto que ni una pena de cien años va a devolver a la familia Mora a sus familiares, sí hubiese sido muy importante una condena ejemplar como respuesta de la administración de justicia a tantos conductores irresponsables que salen en profundo estado etílico con la intención absoluta de asesinar o acabar con la vida de personas inocentes”, expresó el abogado Vanegas.

Publicidad

Beatriz Mora, hija del adulto mayor y tía de los menores, señaló que el juez del caso no consideró dos agravantes: que el conductor manejaba en estado etílico y que intentó huir del sitio donde se produjo el siniestro.

Sujeto que arrolló a abuelo y nietos en vía a la costa tenía 2,06 grados de alcohol, según test

“Ha sido muy duro todo este proceso, porque cada audiencia que ha sido dilatada es un sufrimiento: tenemos que recordar lo que vivimos, ver fotos”, refirió la mujer.

El siniestro en el que murieron Bosquito Mora y sus nietos de 15 y 17 años ocurrió el 18 de junio, cuando se conmemoraba el Día del Padre.

Publicidad

El responsable fue capturado. De él circularon fotos y videos en redes sociales en aparente estado de embriaguez y pretendiendo huir del sitio.

“Aun así, el juez decidió omitir estos agravantes (...). Estoy superdecepcionada, da pena”, mencionó Beatriz Mora y añadió que resoluciones como esta generan suspicacia de la justicia ecuatoriana.

Publicidad

De su parte, la Fiscalía también ha anunciado que apelará la condena.

El fiscal a cargo del caso señaló que el juez no tomó en cuenta la agravante establecida en el artículo 374, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que la persona que ocasiona el accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos será sancionada con el máximo de la pena, esto es, de 12 años de pena privativa de libertad.

Como pruebas la Fiscalía presentó el testimonio de 13 personas, incluidos el de una que presenció el hecho y de la conductora de un vehículo que fue impactado en el accidente.

También constan entre las pruebas el parte informativo y policial, el informe de inspección ocular técnica, la reconstrucción virtual de los hechos (a través técnicas computarizadas), proyección de videos del ECU911, la prueba psicosomática y alcotest (alcoholemia positivo con 2,06 G/L para el procesado), la pericia de cálculo de velocidad de los vehículos involucrados, valoraciones médicas y demás. (I)

Publicidad