La Agencia de Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) levantó una alerta sobre la presencia de altos niveles de plomo en cinco productos.

La entidad sostuvo que continúa trabajando en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para investigar el origen de la contaminación de los productos con altos niveles de plomo. En el país norteamericano se dio una primera alerta en semanas anteriores.

La Arcsa recomendó evitar adquirir los productos alertados de la marca Wanabana, Weis y Schuncks, con presencia de plomo.

Publicidad

Los productos son apple cinnamon fruit puree, smoothie mango, passion fruit y banana, compota orgánica de mango, de Wanabana; cinnamon apple sauce, de Weis; apple sauce cinnamon, de Schuncks.

Dentro de las investigaciones, la Arcsa refirió que realizan controles a establecimientos relacionados con el uso de la canela dentro de la cadena de fabricación de sus productos.

FDA abrió investigación por niveles elevados de plomo en tres marcas de bolsas de puré de manzana

La entidad dijo que dentro de sus competencias se gestiona el retiro del mercado del producto compota orgánica de mango de la marca Wanabana.

Publicidad

El 6 de noviembre pasado, la Arcsa levantó una alerta para el retiro del mercado de los productos de apple cinnamon fruit puree (puré de frutas de manzana y canela) de Wanabana.

La entidad pidió que en caso de conocer de la comercialización notificar a vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec o por medio del aplicativo móvil de la Arcsa. En caso de haber usado el producto, reportar cualquier evento adverso al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

Publicidad

Dentro de los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio realizados por Arcsa a los productos de los establecimientos controlados, se evidencia presencia de altos niveles de plomo. (I)