La Iglesia católica romana tiene su sede en la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado que limita con Roma, en Italia. El pequeño país no solo es el hogar del papa, además se considera un tesoro escondido por sus icónicos arte y arquitectura.

Para visitar este encantador destino, los interesados deben seguir un código de vestimenta, especialmente si se van a reunir con el papa. El actual sumo pontífice romano es Francisco.

¿Por qué el Vaticano tiene un código de vestimenta?

Traje negro y mantilla: esto es lo que establece el ‘dress-code’ para presentarse ante el papa Francisco

El Vaticano tiene normas de vestimenta en todo el territorio, porque se trata de un Estado religioso. Los oficiales de la urbe recomiendan usar ropa modesta y en lo posible cubrirse la piel, tal como ocurre con otras religiones que tienen sus propios principios de vestimenta apropiada.

Publicidad

De acuerdo con The Vatican Tickets, los guardias tienen derecho a negar el acceso a la ciudad y sus atracciones si los turistas visten de manera inmodesta.

Según el sitio Papal Audience, los hombres deben usar pantalones largos y camisetas de manga corta o camisas, pero nunca camisetas sin mangas o tipo bividí. Pueden vestir jeans, pero nunca pantalones cortos (en ciertos lugares aceptan bermudas en el verano, pero preferible siempre usar pantalones). Además, deben quitarse el sombrero antes de entrar a cualquier iglesia o capilla.

Por su parte, las mujeres pueden usar pantalones, pantalones capri y se permiten faldas y vestidos, pero no pueden ser más cortos que la rodilla y los hombros deben estar cubiertos. En climas muy calurosos deben colocarse un chal o una pashmina sobre los hombros.

Publicidad

Estos códigos de vestimenta son observados para las conocidas ‘audiencias papales’, que son encuentros semanales con los peregrinos y visitantes que desean ver al papa, escuchar sus palabras y especialmente recibir la bendición papal. En el verano las audiencias de desarrollan al aire libre. Solo así los caballeros pueden usar sombrero.

¿Cuál es el código de vestimenta para presentarse al papa?

CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), 13/05/2024.- El papa Francisco recibe en audiencia al presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c), y a su esposa, Lavinia Valbonesi (i), este lunes en el Vaticano. EFE/ Oficina de Prensa del Vaticano / ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi, recientemente se presentaron ante el papa Francisco en una audiencia privada.

Publicidad

El protocolo del Vaticano dicta que para las audiencias papales privadas los visitantes vistan ropa negra formal y las mujeres además usar un velo negro para cubrir la cabeza. La mujer debe lucir un vestido negro con un corte sobrio (de preferencia negro); el diseño no debe tener escote, tiene que cubrir los hombros y la falda ser debajo de las rodillas.

Las joyas no deben ser llamativas, en lo posible tienen que ser discretas y elegantes, sin colores escandalosos. Acá se aplica el “menos es más”. Estas reglas son para ilustrar las virtudes de la piedad y la humildad.

¿Por qué algunas damas pueden vestir de blanco en las reuniones con el papa?

Vestirse de blanco en las audiencias privadas con el papa se considera un privilegio. El privilège du blanc solo se concede a las reinas católicas o a las esposas católicas de los reyes. En ese caso, ellas pueden usar un vestido blanco en lugar del vestido negro habitual. Actualmente gozan de este privilegio la reina Letizia de España, la reina Matilde de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, todas ellas de monarquías católicas. Aunque no estaba en la lista del ‘privilegio blanco‘, la princesa Charlene de Mónaco ya puede usar este color en sus visitas.

Se dice que desde que se eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco), se atenuó el estricto código de vestimenta para las mujeres en las audiencias privadas. El privilegio de usar blanco se ha extendido a la reina Camila de Inglaterra, por ejemplo.

Publicidad

Si bien usar colores puede ser ahora una práctica aceptable, aún es aconsejable no vestir de blanco, a riesgo de ofender a unos pocos privilegiados. A las esposas de los presidentes de la república no se les concede el privilegio de vestir de blanco. (E)