Richard Carapaz, campeón olímpico ecuatoriano, no ocultó su reproche al hecho de que en el país, porque a su criterio no han surgido nuevos talentos en el ciclismo nacional.

Durante una entrevista, el tricolor reprochó que no exista una “estructura” emprendida por la dirigencia y lanzó que “en vez de dar un paso para adelante, estamos uno atrás”.

¿Han salido nuevos talentos de ciclismo en el Ecuador?, le consultaron al campeón ecuatoriano que quiere defender su título olímpico en París 2024.

Publicidad

“No. En el Ecuador, en vez de dar un paso adelante, estamos un paso atrás, porque la estructura de la Federación no ha ayudado. Es verdad que se quieren organizar competencias con ciertos estándares, pero en el Ecuador no hay ese sistema que funciona de esa manera. Se debe saber eso, aquí se está iniciando el ciclismo. Aquí el ciclismo empezó hace 10 años. No hemos estado en el 80 en el Tour de Francia, como Colombia. Aquí hay que crear una cultura. Si no creas una cultura es difícil que la gente lo vea como un deporte como el fútbol”, dijo.

“Si no hay tradición y se crea una cultura, es difícil que salgan nuevos talentos. Es cierto que se ha sumado uno más al World Tour, pero es uno y han pasado ya casi siete años desde que hubo un ciclista World Tour en el Ecuador. Para que haya nuevos talentos, hay mucho trabajo por delante, desde la Federación, de las federaciones provinciales, los clubes. Todo tiene que estar unido para que haya un resurgimiento de nuevos talentos. Lamentablemente, ahora en el Ecuador no tenemos apoyo, siempre hemos echado de menos eso”, añadió en conversación con Primicias.

Carapaz insistió en que hay un “retroceso” en el ciclismo ecuatoriano y lamentó la falta de apoyo a los deportistas.

Publicidad

Todo el espacio que ha ganado esta generación de ciclistas, ¿de qué ha servido?, ¿retrocedimos?, le preguntaron.

“Sí, desde mi perspectiva, lo veo que sí. Ha pasado casi una década y no hemos sumado uno más al World Tour. El último que se sumó fue Alexander Cepeda y ahora Martín López este año. Pero es uno, cuando en realidad deberían ser cuatro o cinco”, manifestó.

Publicidad

“Hay talento, claro, pero el talento se va perdiendo, porque muchos echan de menos el apoyo. Los jóvenes necesitan recursos para poder entrenar, tener su bicicleta. Este es un deporte en el que hay que invertir, para que salgan”, concluyó Carapaz. (D)