Con Brasil, Argentina y el Uruguay de Marcelo Bielsa como principales aspirantes, Sudamérica pone en liza desde este sábado, en Venezuela, dos plazas en el fútbol de los Juegos Olímpicos de París-2024.

La anfitriona Vinotinto enfrentará a Bolivia en la jornada inaugural del Preolímpico Sudamericano, en el Grupo A. El partido Ecuador-Colombia, en la misma llave, abrirá las acciones en este torneo Sub-23.

Ambos encuentros se disputarán en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas.

Publicidad

Preolímpico sub-23 en Venezuela: fechas, horarios, canales de TV y estadios para ver a las Selecciones en VIVO en su lucha por los 2 boletos a los JJ. OO. de París 2024

Todo lo que debes saber del Preolímpico Sudamericano Sub-23

Los canales para ver En Vivo a Ecuador en el Preolímpico Sub-23

Los canales para ver En Vivo a Colombia en el Preolímpico Sub-23

Los canales para ver En Vivo a Perú en el Preolímpico Sub-23

Los canales para ver En Vivo a Argentina en el Preolímpico Sub-23

Los canales para ver En Vivo a Venezuela en el Preolímpico Sub-23

Los canales para ver En Vivo a Chile en el Preolímpico Sub-23

Brasil sueña con triplete de oro

Ganador del oro olímpico en Río-2016 y Tokio-2020, Brasil iniciará el martes contra Bolivia su camino a París-2024. Está libre en la apertura.

La Canarinha es la gran favorita del Grupo A, encabezada por Endrick, perla del Palmeiras que la próxima temporada jugará en el Real Madrid, y John Kennedy, una de las figuras del Fluminense campeón de la Copa Libertadores.

Son talentos de alto nivel pese a las dificultades que trae el hecho de que el Preolímpico sea disputado fuera de fecha FIFA, por lo que los clubes no están obligados a ceder jugadores a las selecciones nacionales. El entrenador Ramón Menezes expresó “una confianza muy grande” en su plantel.

Publicidad

“Son el futuro del fútbol brasileño (...). Es una generación muy talentosa, pero lo tiene que probar”, comentó en rueda de prensa, en un momento en el que la selección mayor atraviesa dificultades en la clasificatoria hacia el Mundial de 2026, que le costaron la cabeza a Fernando Diniz, sustituido por Dorival Júnior.

Brasil presenta jugadores que vienen de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 bajo el mando del propio Menezes. El portero Mycael (Athletico Paranaense), el punzante lateral izquierdo Patryck (Sao Paulo), los mediocampistas Gabriel Pirani (DC United) y Guilherme Biro (Corinthians), y el delantero Marquinhos (Nantes) están entre quienes repiten.

Publicidad

Venezuela, a su vez, espera hacerse notar en casa. Entrenada por el mexicano Ricardo Valiño, se tiene fe con promesas como el goleador Kevin Kelsy (Shakhtar Donetsk) o el mediocampista David Martínez (Monagas).

Sin embargo, tendrá fuertes oponentes: Colombia, con Óscar Cortés (Lens), y Ecuador, con Justin Cuero (FK Orenburg), poseen a futbolistas de brillante desempeño en el Mundial Sub-20 del año pasado.

Los dos mejores de cada uno de los dos grupos de primera ronda avanzarán a la fase final, un cuadrangular que del 5 al 11 de febrero decidirá los boletos olímpicos en juego.

Argentina y Uruguay prometen

Campeona olímpica en Atenas-2004 y Pekín-2008, Argentina es seria candidata a embolsillarse un cupo.

Publicidad

La Albiceleste se estrenará el domingo contra Paraguay en el estadio Misael Delgado, en la ciudad de Valencia (centro-norte), en el Grupo B, en el que ese mismo día chocarán Perú y Chile. Uruguay, libre en el arranque, completa esta llave.

Thiago Almada (Atlanta United), campeón mundial en Qatar-2022, y Claudio ‘El Diablito’ Echeverri (River Plate) son dos de las mejores piezas ofensivas del técnico Javier Mascherano, que cuenta también con una buena delegación del Boca Juniors subcampeón de la Copa Libertadores como Ezequiel Fernández o Cristian Medina.

A diferencia de Brasil, la mayor de Argentina vive un gran momento, pero también hay incertidumbre luego de que el seleccionador, Lionel Scaloni, pusiera en duda su continuidad. Esas interrogantes revolotearon alrededor de la Sub-23.

“Si todo sale bien en el Preolímpico, ojalá que Scaloni pueda dirigir” en París-2024, dijo Mascherano como espaldarazo al técnico campeón del mundo.

Uruguay, en tanto, asume esta cita como un recordatorio de su historial olímpico, con oros en París-1924 y Amsterdam-1928. Vestirá, de hecho, una camiseta conmemorativa por los 100 años de la primera de esas preseas.

Bielsa dirige en la Celeste con diamantes en bruto como Luciano Rodríguez, uno de los estandartes de la camada que ganó el Mundial Sub-20 en 2023. Sufrió a última hora una dura baja con la salida de Cristian Olivera, reclamado por su club, Los Ángeles FC. (D)