Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con Matías Oyola, candidato a la presidencia de Barcelona S.C., para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.


‘El eterno capi’ de Barcelona SC, como lo llaman los hinchas del equipo a Matías Oyola, en la actualidad es candidato a la presidencia del club. Él asegura que no utilizará el cariño que le tienen los toreros en las elecciones convocadas para este 8 de mayo y que busca ser reconocido también por su capacidad dirigencial y el proyecto que lidera.

Publicidad

“Por nada del mundo voy a poner en juego el aprecio y el cariño que tanto me ha costado ganarme en la cancha durante trece años”, recalcó durante su participación en el pódcast Entre Dos, de Diario EL UNIVERSO.

Rafael Verduga es parte del grupo empresarial que apoya la postulación del argentino nacionalizado en Ecuador. Con él están Melvin Ramírez y otros empresarios que prefieren mantener un bajo perfil, sostiene Oyola.

Matías Oyola buscará darle a Barcelona SC un ‘trofeo internacional’ si vence en las elecciones presidenciales

“Entiendo la gran responsabilidad que sería conducir Barcelona y, por supuesto, que no se puede conducir si no tenés un brazo financiero fuerte y nosotros contamos con ese brazo financiero fuerte”, añade.

Publicidad

Matías, ¿qué les dices a los hinchas de Barcelona, a los que te siguieron como capitán, ahora que te postulas a la presidencia del equipo?

Bueno, de sentir y de saber que ellos exigen mucho esfuerzo; lo sentía y tenía una gran responsabilidad cuando jugaba y aún más en este reto de poder ser el día de mañana presidente del club. Entiendo a la perfección lo que el hincha quiere, lo que espera, y no tengo dudas de la responsabilidad que conlleva este reto y de lo que con un grupo de trabajo podemos ofrecerles.

¿Cuál es tu principal planteamiento?

El proyecto integral que lo venimos manifestando desde el año pasado en los más de quince conversatorios que hemos hecho con cientos de socios... todos se iban con la misma sensación de credibilidad en cada uno de los puntos que les planteamos, sin lugar a dudas el fútbol como principal base; el fútbol profesional, femenino, el fútbol juvenil en el que yo quiero hacer muchísimo hincapié, desarrollar infraestructura. Yo crecí de esa manera, en un club modelo como es River Plate y mi sueño y mi deseo es poder replicarlo acá en Barcelona.

En una entrevista anterior me hablabas de involucrar a los hinchas.

Sí, siempre, el socio, la hinchada, ellos son lo más importante de todo este proyecto, obvio, de tener un vínculo cercano, ellos son los que hacen grande a la institución y sin lugar a dudas tienen que ser parte de este proyecto. Inclusive, nosotros desde un primer momento siempre hemos defendido que la persona o el grupo que lidere tiene que ser votado por ellos y que no después jueces, abogados quizás, quieran llevar a elecciones. Nunca estuvimos de acuerdo y nosotros celebramos y estamos felices de que haya elecciones y que gane el que el socio quiera.

Precisamente, Matías, ¿cómo hacer para que a futuro no se repitan los conflictos de las últimas elecciones?

Yo no creo en las casualidades, han pasado tantas cosas que no han sido casuales, sin lugar a dudas, y después nosotros en estos seis pilares que los hemos propuesto como nuestro plan a los socios, en donde están marca, el socio justamente, finanzas, institucional, infraestructura y fútbol, obviamente todos convergen en fútbol. Lo que vos mencionás es blindar al club desde lo institucional, o sea, uno de nuestros planes en el pilar institucional es blindar al club para que el día de mañana jueces, abogados o personas externas no se crean más importantes que el socio del club y que no vuelva a ocurrir todo lo que ha pasado en este tiempo donde el perjudicado es Barcelona.

Tu decías: lo más importante es el fútbol y también mencionabas la parte administrativa dentro de estos seis pilares, ¿cómo enfrentar el déficit de Barcelona que bordea los 50 millones?

Barcelona es un club de fútbol y se tiene que hacer fuerte el fútbol, en todas sus áreas, para después desarrollar todo lo otro que nosotros también creemos igual de importante, o sea, históricamente ha venido gente que se centra en lo que es fútbol y nadie ha generado una infraestructura, algo tangible que le quede al club el día de mañana, solamente el estadio y una concentración que hay que mejorarla; el fútbol femenino, por ejemplo, no tiene un vestuario donde cambiarse y eso hay que hacerlo; en el tema de los socios, atraer a los socios para que el día de mañana Barcelona cuente con muchas más personas que sean parte del club, pero yo creo que es un proyecto funcional y por ahí volviendo a tu pregunta que me mencionabas lo del ...

Lo del déficit.

Lo del déficit, hay que ser muy riguroso a la hora de armar un presupuesto y creo que lo mejor es que, uno sabiendo con lo que cuenta anualmente y lo que uno proyecta a la hora de planificar, o sea, no te puedes gastar más de lo que entra, eso es esencial para poder arrancar de ahí para adelante y a mí me pasó durante años, quizá me explayo demasiado, de jugadores que han venido, que le han propuesto un contrato que después no les pagaban ni el 10 % y hay dirigencias irresponsables que hoy en día conllevan a que el club tenga un déficit de 47 millones de dólares a diciembre de 2023, no sé durante estos cuatro meses financieramente lo que ha pasado en el club, obviamente si mañana nosotros entramos tenemos que hacer un análisis, una auditoría de todo lo que ha pasado durante estos meses, esperando que el pasivo del club no suba.

El excapitán de Barcelona SC Matías Oyola es candidato a la presidencia del club. Anuncia que si gana hará una auditoría a activos y pasivos. Foto: Jorge Lozada

¿Eso quiere decir que si es electo el 8 de mayo próximo, Matías Oyola será cauto con las contrataciones por un tema económico que está atravesando ya la institución?

Es un poco ambiguo, el equipo siempre tiene que ser protagonista, el equipo tiene que tener un presupuesto de acuerdo a lo que demanda el socio, a lo que demanda la hinchada, a lo que demanda la institución. Sin lugar a dudas todos tenemos la ilusión de no solamente salir campeón nacional, sino de salir campeón internacional y sin lugar a dudas conlleva una gran inversión, pero una gran inversión no es gastarse todo lo que entra al club y ponerlo pura y exclusivamente en el primer plantel, justamente aquí está el tema de la planificación, de la visión que uno tiene.

¿Cómo se financia la campaña de Matías Oyola?

Es muy importante el tema financiero, estamos justo hablando del pasivo. Hay que ser muy cauto en el tema administrativo y en el tema financiero para que ese pasivo no suba, pero también es importantísimo contar con un caudal importante para solventar el gasto del equipo, para solventar el gasto del plantel, nosotros estamos hablando de crear un centro de alto rendimiento que tiene un costo, nada es a costo cero, nada.

¿Han adelantado algún contacto para trabajar en esto?

Sin lugar a dudas, por eso yo también estoy sentado acá, porque entiendo la gran responsabilidad de lo que sería conducir Barcelona y por supuesto que no se puede conducir si vos no tenés un brazo financiero fuerte y nosotros contamos con ese brazo financiero fuerte.

¿Quién está detrás de Matías Oyola en esto?

Por eso yo tomé la decisión de estar acá, yo por nada del mundo voy a poner en juego el aprecio y el cariño que tanto me ha costado ganarme en la cancha durante trece años y el apoyo financiero que siempre, durante todo este tiempo se lo ha querido golpear e incendiar a Rafael Verduga, y Rafael es uno de los que están dentro de un grupo empresarial importante, está Melvin Ramírez también, una persona importantísima que está apoyando nuestra candidatura, están otros empresarios que quizás prefieren mantener un bajo perfil, pero yo sé que cuento con el apoyo de ellos y que están permanentemente con nosotros y nosotros al socio, y se lo hemos dicho en la presentación, con este grupo empresarial vamos a crear un fondo de garantía de 20 millones de dólares para sustentar estos cuatros años que nosotros, en caso de ganar obviamente, podamos tener esa tranquilidad de que si se necesita gestionar con dinero, sin lugar a dudas, por supuesto, más todo lo que también estamos proponiendo a los socios, pero desde ese lugar, bueno creo que he sido claro en cómo nos vamos a financiar o cuál va a ser el método financiero para llevar a cabo estos cuatro años de gestión.

‘Para mí, ese personaje (Andrés Guschmer) no existe. Dios lo tiene que perdonar, porque el barcelonismo no lo perdonará nunca’: Antonio Alvarez candidato a presidente de Barcelona

Matías, ¿crees que corres con ventaja frente a otras candidaturas, precisamente, por esa cercanía que hay con el socio, con el hincha, después de una capitanía tan querida?

A ver, yo creo que el socio es inteligente, sabe diferenciar, una cosa es ser jugador, otra cosa es querer dirigir al club, ¿eh?, yo no estoy acá para utilizar ese cariño para unas futuras elecciones, yo creo que también, más que ese aprecio, es el hecho de la credibilidad que yo he tenido durante años con la gente a través de las acciones, de hacer y ser consecuente, de representar al club no solo dentro de la cancha sino fuera, es importantísimo, si vos querés ser presidente del club, también fuera de la cancha te tenés que comportar como tal y yo estoy convencido de que el socio sabe de que cada cosa que hemos planteado de nuestro proyecto es 100 por 100 realizable.

¿Tienes un modelo sobre el cual te gustaría trabajar o que lo observas y digas este me gustaría aplicar en Barcelona?

Creo que hay muchos clubes que son modelo de gestión, justamente este proyecto es un nuevo modelo de gestión para que el día de mañana seamos ejemplo a nivel sudamericano y hay modelos, muchísimos clubes en Sudamérica que lo son, clubes brasileños, clubes argentinos, Barcelona no lo es, Barcelona hoy en día con todo este tema eleccionario que vemos que es un desorden total, ni siquiera nosotros mismo podemos llevar a cabo o plantearnos hacer el proceso tal cual como corresponde, siempre querer buscar saltearse con abogados, con jueces es una locura y nosotros estuvimos en Argentina el año pasado y vemos que clubes como Argentina Junior, como Defensa y Justicia, River Plate invierten constantemente en infraestructura, invierten constantemente en sus juveniles, en desarrollar, no solamente enfocarse en fútbol sino desarrollar también otros aspectos que no son pura y exclusivamente el tema fútbol, sé que en Barcelona lo importante es el fútbol, el ganar, salir campeón...

Tal vez es una oportunidad para empezar, justamente cuando Barcelona en el 2025 cumple 100 años. ¿Han tratado también ese tema, ver cómo se va a celebrar esta fiesta centenaria?

Bueno, hay que pensar justamente en celebrarlo como el club se lo merece, pero ahí también está el punto, sin duda es un acontecimiento único, pero creo que más que el acontecimiento de los 100 años de Barcelona es, por ahí también uno sueña mientras habla, es mejorarlo en todo ámbito, o sea, son importantísimos los 100 años, pero también es importante empezar ya un centro de alto rendimiento, los cien años son hermosos, se va a festejar como corresponde, pero la iniciación a un centro de alto rendimiento, poder ofrecerle a club sobre todo esto, que lo pueda poseer realmente y que sean beneficiados todos los jóvenes y el club es algo hermoso, el cambiar el tema estatutario en cuanto a lo institucional, es tan importante los 100 años como estos pilares de los cuales hemos hablado.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aporte a Barcelona?

Creo que como jugador, siempre el dedicarme, el saber que la dedicación, la disciplina, el profesionalismo estar 100 por 100 a disposición del equipo. Después, obviamente, uno como ser humano al estar dentro del club he tenido partidos buenos, otros no tanto, acertamos, nos equivocamos, pero siempre poniendo el 100 por 100 de mí para beneficio del club y te vuelvo a repetir, no solamente adentro porque cuando vos sos jugador de Barcelona lo sos las 24 horas, cuando sos dirigente de Barcelona lo sos las 24 horas también, te tienes que comportar como tal y hoy en día es también mi ideología...

Matías Oyola, el candidato a la presidencia de Barcelona SC, dice que espera ganar el 8 de mayo, pero si la decisión de los socios es otra, no dejará de sentirse querido y apreciado. Foto: Jorge Lozada

La dirigencia deportiva está de largo en tu vida, te has preparado para esto, pero además eres un hombre muy de familia. Agostina, tu esposa, ¿qué te ha dicho?

Sí, sí, he hecho cursos de gestión deportiva, he hecho un curso de técnico, lo he terminado mientras he jugado mis últimos años como futbolista. Mi esposa siempre está para apoyarme, ella me lo manifestó: ‘Te sentís preparado, estás con ganas, es un reto enorme al cual te vas a enfrentar’. Por supuesto que lo hablamos a la interna, con mis padres también, con mis amigos, con gente que realmente te dice las cosas tal cual son, y bueno, si hoy en día estoy acá o tratando de liderar una candidatura es porque todos me han acompañado y todos han creído en que puedo llevarlo de la mejor manera.

Tus hijos todavía son chicos, pero ¿qué te dicen sabiendo que estás apostando por una candidatura a la presidencia del club?

Sí, capaz que no toman dimensión. Bueno, el de 2 años ni qué hablar; los dos más grandes que tienen 10 Tomás y Lucas de 8, ellos no toman dimensión de lo que es este reto.

Pero sí de lo que significa Barcelona en Ecuador.

Sí, 100 por 100, ven partidos todo el día conmigo, me piden ir a la cancha, les encanta ir al estadio, se pelean con sus amigos que no son hinchas de Barcelona para defender al club y creo que también eso lo han ido inculcando de lo que uno pregona como padre, ¿no?, entonces también no es solamente una responsabilidad de querer hacia el socio, hacia el hincha, hacia la institución como tal, sino también ver que vienen jóvenes como mis hijos y como muchos hijos de muchísimos amigos, de brindarle un club mejor.

Esta candidatura sienta más raíces de la familia de este argentino que ya es un poco guayaquileño y ecuatoriano.

Síííí, nosotros estamos radicados acá, la verdad que estamos felices acá en el país, sin lugar a dudas que nos sentimos ecuatorianos, si bien yo estoy nacionalizado, mi esposa no todavía pero se siente como tal; mis hijos cuando están en Argentina de vacaciones con sus abuelos, con sus tíos, con sus primas ya querían venir, ellos decían ‘mi casa no es acá, mi casa es Guayaquil’ y nos reíamos con mi esposa y decíamos ‘mirá lo arraigados que están al país, a sus amigos de acá, a Guayaquil’ y bueno, la verdad que es hermoso, un orgullo también que ellos sientan eso.

Y en cuando a la presidencia de Barcelona lo prioritario es darle lo que realmente el socio se merece y darle la posibilidad de que elija a quien quiera, me encantaría que sea yo, que me elijan a mí, pero si consideran que hay otra persona más apta para llevarlo a cabo está perfecto, pero que sean ellos los que lo elijan, no jueces, no abogados, no cartas, acción de protección que ha sido todo una locura y que hoy en día vemos que el perjudicado es el club. Esperamos que las elecciones se lleven a cabo con total transparencia y que gane el que el socio elija. (I)