La Guardia Civil, por orden de la Fiscalía de España, hizo allanamientos y detenciones en su caso de supuesta corrupción y blanqueo, este miércoles, y solo la estancia de Luis Rubiales (expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, RFEF) en República Dominicana “evitó que fuera arrestado”, dice el diario Marca, de Madrid, con base en la revelación hecha por una fuente. ¿Qué tiene que ver con esto Gerard Piqué?

El registro de la sede de la RFEF es parte de una investigación por supuesta corrupción, informaron el miércoles autoridades judiciales. El caso está relacionado con el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita. Los agentes buscaban contratos irregulares concluidos en los últimos años durante la presidencia de Rubiales, quien dimitió de su cargo en septiembre del 2023 a raíz del escándalo por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

“La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada. Ese juzgado es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué”, publicó Marca.

Publicidad

La empresa de Piqué

La operación mantiene relación con la querella presentada en junio del 2022 contra Rubiales y el exfutbolista del FC Barcelona por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

“Estos contratos han supuesto unos 40 millones de euros anuales ($ 43,3 millones) para la RFEF y en el mismo actuó como intermediario Kosmos, la empresa de Piqué, y aunque la investigación tiene su origen en los contratos relacionados con Arabia, pero va más allá”, difundió la agencia AFP.

Publicidad

En la operación han sido detenidas siete personas, entre ellas el asesor jurídico de Rubiales, Tomás González Cueto, así como los directores de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura, y de Recursos Humanos, José Javier Giménez.

Según la prensa de España, el contrato para la Supercopa en Arabia fue redactado por el despacho de González Cueto. El operativo incluyó varios registros domiciliarios y petición de información a distintas entidades públicas y privadas. Entre los domicilios registrados figura el de Luis Rubiales en Granada, en el sur de España, aunque el expresidente de la RFEF no se encontraba en ella por estar fuera del país. (D)