La selección ecuatoriana volvió a estrenar el Preolímpico Sudamericano Sub-23, pero en esta ocasión su rival fue su similar de Colombia. Los tricolores se impusieron a los cafeteros por un marcador de 3-0, consiguiendo sus primeros 3 puntos del torneo.

De esta manera, la Tri logró su cuarto triunfo en un debut del campeonato organizado por la Conmebol. Previamente había derrotado a Uruguay, en una ocasión, y a los colombianos dos veces.

Preolímpico Sub-23: así marcha la tabla de posiciones en el grupo A con el triunfo de Ecuador

Además, con este resultado, el combinado nacional ganó por décima vez en el torneo en 46 partidos jugados. De esta manera la Tri se coloca como primero del grupo A con 3 puntos y +3 de gol diferencia.

Publicidad

Canales de TV y streaming para ver EN VIVO en Sudamérica y EE. UU. el Preolímpico Sub-23 en Venezuela

Ecuador 2-0 Colombia (1984)

El primer triunfo nacional en el Preolímpico se produjo el 8 de febrero de 1984, cuando Colombia cayó 2-0 en el estadio Modelo, con goles anotados por Hamilton Cuvi y José Jacinto Vega.

Ecuador fue la sede del campeonato en el que Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela estuvieron ausentes. En la ronda inicial la Tri igualó a 0 con Brasil, que trajo a Dunga (20 años), a Edson (estuvo en el Mundial 1986) y al centrodelantero Mirandinha, primer auriverde que jugó en la primera división de Inglaterra.

Ecuador 2-0 Uruguay (1992)

La primera de dos notables participaciones de Ecuador en el Preolímpico se dio en 1992, en Asunción, con Dusan Draskovic como técnico. La primera fase fue brillante.

Publicidad

La selección sub-23 se impuso a Uruguay 2-0 (goles de Eduardo Hurtado y Patricio Hurtado). Sin embargo, en el cuadrangular final dos derrotas y empate acabaron con el sueño de viajar a Barcelona 1992. Sin embargo, es el Preolímpico en el que más goles anotó Ecuador, marcó doce y recibió seis.

Ecuador 1-0 Colombia (2004)

Rumbo a Atenas 2004, la Tricolor venció 1-0 en la apertura del grupo B del Sudamericano Sub-23, que otorgaba dos cupos a esos Juegos Olímpicos, con un gol a los 14 minutos de Roberto Mina, delantero de ese momento de Huracán de Argentina.

Publicidad

Para ese campeonato, la Tri terminó invicta (tres triunfos y dos empates), pero no bastó. Fue segunda en su zona, que ganó Argentina, y enfrentó a Colombia en duelo de playoffs para ingresar al cuadrangular final, y tras el 0-0 los cafeteros se impusieron mediante tiros penales.

Ecuador 3-0 Colombia (2024)

Ecuador, liderado por un doblete de Yaimar Medina, goleó 3-0 este sábado 20 de enero al combinado cafetero en el partido que abrió en Venezuela el Preolímpico Sub-23 sudamericano, que repartirá dos plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Medina, en dos ocasiones, y Cristhoper Zambrano fueron los autores de los tantos. Ambos jugadores habían entrado como suplentes en la selección dirigida por Miguel Bravo. (D)