Misión cumplida para la selección de Ecuador sub-17. La noche de este lunes logró clasificar al Mundial sub-17 -la sede aún está por definirse- con el empate a 2 ante Brasil en la fecha 3 del hexagonal final del Sudamericano, disputada en el estadio Olímpico Atahualpa.

El cuadro nacional sumó 7 puntos y esto permitió asegurar uno de los cuatro cupos que entrega el torneo a la máxima cita juvenil, que se jugará del 10 noviembre al 2 diciembre de este año. Venezuela (3) y Paraguay (1), rivales directos en la próxima jornada, solo pueden aspirar a uno de los boletos, porque Argentina y la verdeamarela ya tienen sus pases.

Ahora la Tricolor, puntero del Sudamericano, luchará en las últimas dos fechas por los triunfos que le permita consagrarse como campeón.

Publicidad

Con tiros de media distancia, la mini-Tri buscó vencer al portero Pires de Oliveira. Isaac Sánchez y Kendry Páez pusieron a prueba los reflejos del arquero con sus disparos, pero no lograron abrir el marcador.

El cuadro auriverde respondió con un zapatazo de Simplicio Rocha, pero el guardameta Cristhian Loor lo bloqueó sin problemas. En otra llegada de tiro de esquina, los brasileños estrellaron el balón en la base del arco.

A los 23 minutos, una genialidad del extremo Keny Arroyo ayudó a la Selección a marcar el 1-0. El jugador tomó el balón por la zurda y en un rápido avance burló la salida de los rivales hasta quedar solo ante el golero Pires de Oliveira para fulminarlo con un sutil tiro.

Publicidad

Y Arroyo volvió a marcar con otra individualidad. Por el costado izquierdo se infiltró y esta vez le metió un zapatazo a quemarropa al arquero de Brasil para vencerlo (38 min).

Pero cuando se pensó que el partido se iba con una clara ventaja para la Tricolor, el volante Simplicio Rocha mandó un centro que no pudo controlar el portero Cristhian Loor y el balón pegó en las piernas del defensa del zagueroJair Collahuazo para terminar ingresando a su propio arco (45 min.).

Publicidad

De esa anotación le costó recuperarse la Tri, porque el delantero Kauã Elias evadió a los marcadores de Ecuador en un tiro de esquina para meter el cabezazo y firmar el empate a 2 (52 min.).

Luego el partido fue un monólogo, con más ganas que con buen fútbol. Ambas selecciones perdieron precisión en los últimos metros para volver a anotar y el juego se cerró con la igualdad.

El pitazo final desató la celebración de la Tricolor en el estadio Olímpico Atahualpa, donde la Selección mayor selló su clasificaciones al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.

En las últimas dos jornadas Ecuador chocará con Argentina y Paraguay. El jueves (19:00) se medirá a la albiceleste; y el domingo, que finaliza el torneo, enfrentará a Venezuela, en horario por definirse.

Publicidad