Liga de Quito incursionó en la moda de importar entrenadores de España para que debuten en Ecuador al mando de equipos de primera división, una oportunidad que no tienen los técnicos nacionales. Josep Alcácer, de 44 años, nacido en Lliria (Valencia), será quien tome el lugar que dejó vacante Luis Zubeldía, quien en el 2023 consiguió con los universitarios los primeros títulos de su carrera profesional: fue campeón de la Copa Sudamericana y de la Liga Pro. El argentino resolvió tomar un tiempo indefinido de descanso.

Leonel Montoya y Edgardo Bauza, los DT de Liga de Quito con más títulos del campeonato nacional

Con Alcácer ocurre lo mismo que con otros adiestradores españoles: aprenderán y se formarán como tales aquí, en la máxima categoría. Aquello ocurrió en tiempos recientes con Ismael Rescalvo (Independiente del Valle y Emelec) y Miguel Ángel Ramírez (Independiente), Manuel Tomé (El Nacional) y Ángel Gómez, quien vino al país como director deportivo (Barcelona SC e Independiente del Valle) y en el país tuvo su estreno como estratega (River Ecuador). Excepto Ramírez, que alcanzó una Copa Sudamericana con los de Sangolquí, ninguno tuvo éxito.

¿Pep al banquillo albo? Liga de Quito apunta a la línea española para la dirección técnica

Polo Carrera Velasteguí, probablemente el máximo símbolo futbolero de Liga de Quito, se pronunció asombrado y molesto por la elección de Alcácer. El talentoso exmediocampista capitalino debutó en la categoría de privilegio con apenas 15 años, en 1960, con el uniforme albo.

Publicidad

‘Barcelona SC vs. Emelec es un clásico de Guayaquil’, el menosprecio de Esteban Paz, de Liga de Quito, al partido ‘inmortal’ de Ecuador

Polo Carrera es el máximo goleador de Liga de Quito. Foto: Archivo

‘No es la mejor opción’

En una charla con La Radio Redonda, Carrera dijo: “Yo no entiendo. Soy el socio 136, puse la primera piedra en el Country Club (complejo azucena) y tengo el derecho de conversar. ¿Y por qué un técnico español? ¿Qué es lo que está pasando? ¿No hay entrenadores nacionales? Ahora ya se decantaron por traer técnicos de Europa, y Liga siempre tuvo sus mejores actuaciones con sudamericanos y ecuatorianos”.

Carrera tiene dos récords únicos con Liga de Quito: él está entre los diez adiestradores que le han dado doce coronas nacionales a los azucenas, pero es el único de nacionalidad ecuatoriana. Carrera se adueñó del título de 1990 y dirigió en la Copa Libertadores de 1991. Además, el llamado Polo del Fútbol es el único profesional que puede presumir, en la historia del club, de haber obtenido un campeonato como jugador (1975) y otro como DT (1990).

Sobre Alcácer, Carrera remató su punto de vista así: “No sé si absurdo, pero Liga debía mantenerse como venía, con técnicos sudamericanos. Esperemos que el presidente Isaac Álvarez tome las mejores decisiones. Creería que (el español) no es la mejor opción. Tiene que adaptarse; su idiosincrasia es diferente a la nuestra”.

Publicidad

La única experiencia de Alcácer como técnico principal la tuvo en el Alcorcón B, en la temporada 2020. Dirigió 26 juegos, con un registro de 11 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. (D)