No se acaban los líos para el directorio de Barcelona SC que preside Antonio Alvarez Henriques. La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas ordenó la apertura de un sumario disciplinario por una denuncia hecha por el Ministerio del Deporte en contra Karly Johanna Vargas Alvarado, en calidad de jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi “por el presunto cometimiento de la infracción disciplinaria establecida en el numeral 11 del Art. 109 del Código Orgánico de la Función Judicial”.

‘Noche Amarilla está en análisis, existe la posibilidad de que no se realice’, señala a EL UNIVERSO una fuente de Barcelona SC

En días pasados la magistrada mencionada ordenó a la cartera de Estado que encabeza Andrés Guschmer inscribir al directorio canario que lidera. Alvarez Henriques. Sin embargo, un“presunto hecho infractor” fue puesto en conocimiento de la Dirección (Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas) el anterior 26 de enero, suscrito por la Coordinadora Provincial en el Ámbito Disciplinario del Consejo de la Judicatura, mismo en que se admitió a trámite la denuncia presentada por Guschmer.

¿Cuándo será la presentación del plantel de Barcelona SC en la ‘Noche Amarilla’ 2024?

Según la queja del funcionario público, “en el día y hora de la audiencia y previo sus instalación, mis abogados patrocinadores alegaron la existencia de otra acción constitucional con los mismos hechos, alegaciones y pretensiones, por lo que su conocimiento constituiría una desnaturalización de la acción de protección; así como los accionantes incurrirían en abuso del derecho conforme lo establece el artículo 23 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

Publicidad

B​arcelona SC convoca a directorio extraordinario luego del fallo judicial a favor de Antonio Alvarez

Se agrega en la denuncia contra la jueza Vargas Alvarado que “además, en la audiencia solicitamos como excepción previa que la jueza se inhiba de conocer la causa por cuanto el club Barcelona de acuerdo a sus estatutos se encuentra domiciliado en el cantón Guayaquil, siendo el juzgador competente el de este cantón y no uno de Yaguachi. La jueza no resolvió la excepción previa, ni consideró nuestras alegación de desnaturalización de la acción de protección”, presentada por Carlos Nahón, socio torero que causó que la primera audiencia telemética se postergue porque se presentó a ella sin sus abogados.

Diego López puntualiza qué debe mejorar Barcelona SC para el 2024: Tenemos que mantener más el arco en cero

Estas son las seis razones por las que el Ministerio del Deporte denunció, ante la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guaya, a la jueza que aceptó el recurso presentado por la parte accionante (Nahón) y que luego ordenó el registro del nuevo directorio de Barcelona SC.:

  1. “Posibles vínculos entre el accionante y la jueza Karly Vargas Alvarado de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en eI cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, sustanciadora de la acción de protección n.° 09318-2024-00070. Estrecha relación que viciaría su actuar en la causa concreta, y que, inclusive ha sido advertida por medios de comunicación”.
  2. “Resolución de la causa sin que se resuelva una excepción previa de falta de competencia y se aprecie prueba de la defensa; así como se indique si la demanda incurría, o no, en un abuso del derecho”.
  3. “La existencia de dos acciones de protección idénticas, y dos decisiones sobre el mismo hecho. La primera causa, una medida cautelar; y, la segunda causa, la acción de protección con decisión oral”.
  4. “La posible existencia de una persona que junto a la juzgadora que instruía en la audiencia”.
  5. “El requerimiento del cumplimiento de la decisión oral, mediante un oficio, sin que previamente se emita sentencia escrita y Ministerio del Deporte se pueda agotar el recurso de aclaración y ampliación”.
  6. “La decisión se pronunció sobre vulneraciones de derechos de un acto de simple administración, el cual carece de la posibilidad de producir efectos jurídicos”.

“En caso de comprobarse el cometimiento de la infracción disciplinaria indicada, imponer y aplicar la sanción que corresponda a la o el sumariado, o ratificar su estado de inocencia. En ese sentido, el sumario se desenvuelve en razón de los hechos que presumiblemente constituyen infracción disciplinaria”, indica el documento del Consejo de la Judicatura del Guayas.

Publicidad

Se añade que “en consecuencia la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas solicita, entre otras cosas para establecer si es culpable o inocente la jueza que ordenó al ministerio del deporte inscribir al directorio de Antonio Alvarez” esto, entre otras cosas: “Solicítese al Secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Jacinto de Yaguachi, copias certificadas de todo el proceso 09318-2024-00070. Se oficie a la secretaria de la Unidad judicial Multicompetente de San Jacinto de Yaguachi a fin de que remita la grabación de audio y video de la audiencia celebrada dentro de la causa 09318-2024-00070″. (D)