Para Emelec, el 2023 fue el año de la implantación de múltiples récords negativos en la historia de sus participaciones en el campeonato nacional, desde 1957 (peor arranque de temporada en el siglo XXI, que luego se convirtió en el más terrible inicio de torneo en general; fuera de torneos internacionales luego de quince clasificaciones consecutivas; nueve fechas seguidas sin ganar, como en 1983; peor dueño de casa de la primera etapa, entre otros).

¡Emelec, con fichaje vinotinto! El venezolano Alexander González arribó al país para convertirse en nuevo refuerzo azul

Los eléctricos estuvieron durante muchas jornadas del certamen de la Liga Pro en puesto de descenso o en ubicaciones muy cercanas a aquello. Además, hubo sucesos que no se producían desde hace casi dos décadas, como paralización de entrenamientos para exigir el pago de salarios y que cuatro jugadores se marcharon gratis del club.

‘Nunca han pateado una pelota’: Bryan Angulo y su despedida, pese a que desde agosto del 2022 no marca goles

Además, José Pileggi, en su primer año de aprendizaje como presidente, estuvo involucrado en disputas verbales con exdirigentes, renunciaron varios miembros de su directorio y contradijo públicamente al director ejecutivo y la responsable de prensa (el primero renunció después de haber sido desautorizado).

Publicidad

Emelec 2024: estos son todos los fichajes de los azules para la nueva temporada

Nuevos laterales

Hubo malos fichajes de extranjeros. Los refuerzos nacionales que generaron expectativas respondieron a medias (Miller Bolaños) y otros fueron un rotundo fracaso (Bryan Angulo). Sin ingresos por competencias, como la Copa Libertadores o la Sudamericana, y para enmendar lo hecho en el terrible 2023, Pileggi ha hecho esfuerzos en armar el plantel que el entrenador colombiano Hernán Torres le debe haber pedido.

Con las contrataciones del venezolano Alexander González y del ecuatoriano Gustavo Cortez, laterales que serían titulares en lugar de Romario Caicedo y Aníbal Chalá (protagonista de un ‘camisetazo’ al irse libre a Barcelona SC), Emelec completa hasta ahora diez incorporaciones.

Ha apuntalado la defensa, el medio campo y la delantera, aunque en la línea de volantes la mayoría de los fichajes son elementos de características ofensivas. Además, de acuerdo con una versión salida de la misma institución, existe la posibilidad de llegar a acuerdo de renovación con José Francisco Cevallos Jr.

Publicidad

Diez refuerzos

Estos son los fichajes emelecistas nacionales: Maicon Solís (venido de El Nacional), Washington Corozo (Sporting Cristal, 16 goles en 81 compromisos y 18 asistencias) y Gustavo Cortez (quien en Independiente del Valle en el 2023 jugó 16 partidos y solo diez de ellos como titular).

Los foráneos son, además del llanero González (con experiencia en Suiza, España, Rumania y Armenia y su selección), los argentinos Marcelo Meli (procedente del Liverpool, de Montevideo), Cristian Erbes (Ferrocarril Oeste y con un breve paso de cinco partidos en Boca Juniors), Juan Pablo Ruiz y Facundo Castelli (ambos del Delfín SC).

Publicidad

Además, trajeron al uruguayo Rodrigo Rivero (Liverpool de Montevideo) y al colombiano Andrés Ricaurte (Deportivo Independiente de Medellín). Con el zaguero argentino Aníbal Leguizamón se completan los ocho extranjeros

Esta es una opción de probable alineación titular de Emelec en el 2024

En el arco: Pedro Ortiz.

En la defensa: Andrés Ricaurte, Alexander González, Aníbal Leguizamón, Luis Fernando León, Gustavo Cortez.

En el medio campo: Cristian Erbes, Joseph Espinoza, Marcelo Meli, Andrés Ricaurte.

Publicidad

En la ofensiva: Facundo Castelli, Washington Corozo. (D)