En Aucas hay “malestar y preocupación” por las decisiones y sanciones recibidas desde el Comité Disciplinario de la Liga Pro, la última con sanción al capitán Édison Vega, suspendido dos partidos al acumular la quinta tarjeta amarilla, en el juego ante Macará, en Ambato.

Según el acta de sanciones de la décima fecha, Vega “retarda la reanudación del juego al ser sustituido”, por lo que recibe tarjeta amarilla, la quinta en la sumatoria de este torneo.

Gerardo Espinoza: ‘El trabajo defensivo de Aucas es fundamental’

La suspensión del Comité Disciplinario al volante oriental es de dos partidos según los artículos 198 y 202 del Código Disciplinario, además de una multa de 20 dólares. Con esta sanción, Vega se pierde el juego de las fechas 11 y 12, con localía ante Libertad FC y visita a Barcelona SC, respectivamente.

Publicidad

Estamos bien preocupados porque no es la primera vez que vemos decisiones que nos generan angustia, no por la decisión en sí sino por la falta técnica jurídica al momento de tomar estas decisiones. Hay algo sospechoso, no entendemos las decisiones que toman, no solo en este caso sino en otros partidos, con decisiones que no se entienden”, cuestionó Julián Pástor, director ejecutivo del cuadro capitalino.

“Para la sanción lo que hacen es duplicar según aplicación de dos artículos código disciplinario, por una simple amarilla puede estar suspendido cuatro o cinco partidos según la interpretación de un artículo, cuando este de por sí establece condiciones, pero se debe entender el contexto, además de entender las normas de derecho porque no se pueden sanciona a un jugador dos veces por la misma causa o hacer una aplicación extensiva del mismo artículo. Hay una serie de principios básicos del derecho que se violan al momento de tomar estas decisiones. Hemos hecho nuestros reclamos de manera silenciosa, pero esta es la gota que derramó el vaso. No somos un equipo que se deja ver la cara, somos un equipo que está luchando el primer lugar y que quiere ser campeón”, dijo Pástor en diálogo con Mundo Deportivo.

El directivo habló de “una desproporción tenaz al momento de tomar decisiones en la Comisión Disciplinaria, hay una falta de profesionalismo al aplicar las normas, falta de conocimiento deportivo y en otros casos una clara intención de favorecer a una u otra situación particular”, apuntó.

Publicidad

Pero Pástor fue más lejos y cuestionó que “miembros del comité tengan alguna afinidad deportiva con equipos de Liga Pro, eso causa preocupación. No deben tener ningún tipo de afinidad porque sino su parcialidad puede cuestionarse, pueden ser objetivos, pero el hecho de ser socios o exsíndicos de un club debería hacer que se excusen de actuar porque estás decisiones pueden afectar a un equipo rival, esas son osa que molestan mucho porque hacemos el trabajo en el campo de juego y no nos gusta que se busque inclinar su balanza a favor de alguien a través de estos desenlaces extradeportivos”.

El directivo de los orientales dijo sentir “frustración de saber que las cosas no andan bien a nivel de la justicia deportiva” y adelantó que por el caso de Édison Vega se extenderá un reclamo, “una apelación, con fuerza, aunque sabiendo también que las personas que reciben esta apelación ni leen ni les interesa, y que será uno más que se archive, pero lo lamentable también es que cada apelación tiene un costo, y muchas veces no sirven”, concluyó Pástor. (D)