Emocionados de ser parte de un proyecto que aglutina a pintores, escultores y exponentes de diversas expresiones artísticas están los ecuatorianos Alexandra Cedeño, Patricio Barberán y David Orbea, quienes desde la semana pasada presentan sus creaciones en Nueva York, Estados Unidos.

Ellos, junto a otros 62 artistas de varios países, forman parte del Proyecto Mujer, que nació hace tres años en una reunión de confraternidad de ecuatorianos en Nueva York, donde el entusiasmo de Javier Flores y Byron Suquilanda dieron forma a esta iniciativa.

“Se estableció realizar algo cultural que envolviera a la mujer, tomando como base el agradecimiento a ese ser que son parte de nuestras vidas, con el rol de madre o esposa, las mismas que siempre están apoyando y soportando cada momento de la vida”, cuenta Barberán sobre la motivación de esta exposición.

Publicidad

Así en octubre del 2017 se realizó la primera exhibición colectiva de arte en el teatro Julia de Burgos, con 19 artistas hispanos y latinoamericanos, con un gran número de ecuatorianos participantes. La segunda muestra se hizo a los pocos meses con el nombre Mujer: Inmigración y Progreso.

Este año, el Pavillion del Centro de Artes Julia de Burgos abrió nuevamente sus puertas a esta exhibición colectiva, que comprende pinturas, esculturas, fotografías, joyería artesanal, letras y música en vivo.

Martín Cano Sánchez, Ivo Uquillas Bermeo, Javier Merizalde, Rosalía Feijoo, Javier Flores, Amado Mora, Juan Luis Cando, Abraham Ushiña, Rosita Coloma, Saskya Montesdeoca, Rocío Moreno, Pablo Jiménez, Jorge López, Manuel Velasteguí, John Vargas, Jimmy Herrera, Jonathan Carpio están también entre los ecuatorianos presentes.

Publicidad

“En el caso de nosotros estamos participando con una obra cada uno, lo interesante es que estamos participando con materiales diferentes y técnicas diferentes, David (Orbea) está interviniendo revistas, Alexandra (Cedeño) utiliza las patas de los cangrejos y yo me soporto en la viruta de acero”, cuenta el escultor. “Nos han solicitado que nuestras obras se queden por dos meses... serán expuestas en diferentes lugares, en especial donde exista contacto con ecuatorianos, con el objetivo de llegar a ellos”, añade. (I)