Un encuentro emblemático de proyección internacional llega este 2018 a los 21 años. Es el Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), creado por el artista guayaquileño Jorge Parra. Como de costumbre, decenas de agrupaciones nacionales y extranjeras se darán cita, en la Perla del Pacífico, para celebrar esta gran fiesta de las artes escénicas.

“Han sido 21 ediciones ininterrumpidas, en un remar constante –y a veces a contracorriente– en esta Guayaquil del río y del estero, para propiciar los encuentros insuflando vida y movimiento, remeciendo las aguas para evitar que se estanquen”, dice sobre esta cita la escritora y dramaturga María de Lourdes Falconí Puig, a quien le encargaron escribir las memorias de este ya tradicional festival.

“Estamos aquí para honrar la lealtad, la constancia y el amor.  Para celebrar que el  Fiartes-G ya es un festival con mayoría de edad y se toma las plazas, los teatros, las casas y todo espacio que posibilite las múltiples formas de representación viva.  Que se desborde sin reservas. Nosotros nos dejamos inundar”, añadió en referencia a que varios espacios de la urbe serán utilizados para este festival. 

Publicidad

La cita escénica arrancará el 15 de septiembre, a las 21:00, en El Altillo (Esmeraldas 903 y 9 de Octubre). El actor y dramaturgo español Aarón Navia llevará a la vieja casona su obra Un hombre muerto a puntapiés, inspirado en el cuento del escritor ecuatoriano Pablo Palacio. Este espectáculo unipersonal se mueve a través de las calles de una Guayaquil metafórica en la que lo bello y lo sórdido se cruzan ($ 10).

Al siguiente día, a las 18:00, en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo), se pondrá en escena Liza, de la agrupación venezolana SieteOcho. En la obra se expone una de las tradiciones culturales más resaltantes, clandestinas y contradictorias: las peleas de gallos ($ 3 y $ 5).

Otros espacios de Guayaquil y sus alrededores como el Teatro Sánchez Aguilar, Espacio Muégano y la Casa Zona Escena también acogerán esta cita de artes escénicas. (I)