Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil

Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil
Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil
Entre las obras están Un hombre muerto a puntapiés. Cortesía
Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil
Obra Death Hamlet. Cortesía
Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil
Contra la ley de Isaac (1), Solo una actriz de teatro (2), Asalto al centro comercial (3), De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo (4) y Electra (5). Cortesía
11 de Septiembre, 2018
11 Sep 2018

Un encuentro emblemático de proyección internacional llega este 2018 a los 21 años. Es el Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), creado por el artista guayaquileño Jorge Parra. Como de costumbre, decenas de agrupaciones nacionales y extranjeras se darán cita, en la Perla del Pacífico, para celebrar esta gran fiesta de las artes escénicas.

“Han sido 21 ediciones ininterrumpidas, en un remar constante –y a veces a contracorriente– en esta Guayaquil del río y del estero, para propiciar los encuentros insuflando vida y movimiento, remeciendo las aguas para evitar que se estanquen”, dice sobre esta cita la escritora y dramaturga María de Lourdes Falconí Puig, a quien le encargaron escribir las memorias de este ya tradicional festival.

“Estamos aquí para honrar la lealtad, la constancia y el amor.  Para celebrar que el  Fiartes-G ya es un festival con mayoría de edad y se toma las plazas, los teatros, las casas y todo espacio que posibilite las múltiples formas de representación viva.  Que se desborde sin reservas. Nosotros nos dejamos inundar”, añadió en referencia a que varios espacios de la urbe serán utilizados para este festival. 

La cita escénica arrancará el 15 de septiembre, a las 21:00, en El Altillo (Esmeraldas 903 y 9 de Octubre). El actor y dramaturgo español Aarón Navia llevará a la vieja casona su obra Un hombre muerto a puntapiés, inspirado en el cuento del escritor ecuatoriano Pablo Palacio. Este espectáculo unipersonal se mueve a través de las calles de una Guayaquil metafórica en la que lo bello y lo sórdido se cruzan ($ 10).

Al siguiente día, a las 18:00, en el Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo), se pondrá en escena Liza, de la agrupación venezolana SieteOcho. En la obra se expone una de las tradiciones culturales más resaltantes, clandestinas y contradictorias: las peleas de gallos ($ 3 y $ 5).

Otros espacios de Guayaquil y sus alrededores como el Teatro Sánchez Aguilar, Espacio Muégano y la Casa Zona Escena también acogerán esta cita de artes escénicas. (I)

Las artes escénicas, el eje de festival en Guayaquil
Arte
2018-09-11T00:00:38-05:00
De Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, España provienen las obras de esta cita.
El Universo