Temas como los efectos del cambio climático, amenazas naturales como terremotos y la reducción de riesgo de desastres en los sistemas marinos costeros del Ecuador se expusieron en las jornadas de conferencias de la primera Escuela de Verano que organizó la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) entre el 3 y 6 de septiembre pasados.

La investigadora Mercy Borbor, docente de la Espol y quien participó en las charlas, habló sobre la importancia de que ciudades como Guayaquil tengan sistemas de prevención de riesgos y desastres naturales.

“Si bien los gobiernos centrales son los que deben delinear una política sobre gestión de riesgos y cambio climático, los municipios también son responsables de manejar el riesgo local e identificar la vulnerabilidad de sus territorios”, dice.

Publicidad

La especialista sostuvo que Guayaquil ya sufre las consecuencias del cambio climático a través de las inundaciones o las llamadas islas de calor.

Además, dijo que actualmente los cabildos del país deberían tomar la iniciativa e investigar estos fenómenos, ya que, según ella, el Gobierno Nacional cometió un “error” al anunciar la fusión de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) con el Ministerio de Defensa para reducir gastos.

“Con esta decisión se ha puesto en peligro la institucionalidad que permitía la planificación a largo plazo, ya que estos temas de cambio climático son de planificar a 50 años. Están poniendo en riesgo a todas las comunidades. No es un tema de respuesta sino de planificar las agendas de reducción de riesgos, monitoreos...”, señaló.

Publicidad

Borbor dijo que el trabajo de la SNG tuvo falencias, pero que logró importantes avances en el levantamiento de datos. (I)