Médico extirpa por error un riñón sano a niño de tres años

Médico extirpa por error un riñón sano a niño de tres años
Médico extirpa por error un riñón sano a niño de tres años
SANTA CRUZ. La familia del pequeño Sebastián está solicitando ayuda económica a la espera de un donante luego de que se le extirparan ambos riñones.
AFP
7 de Septiembre, 2018 - 16h34
7 Sep 2018 - 16:34
La Paz -

El dramático caso de un niño de tres años a quien un cirujano le extirpó ambos riñones, uno de ellos sano, reavivó en Bolivia el debate sobre una ley de mala praxis médica, un proyecto que provocó una prolongada huelga hace un año.

La situación del pequeño Sebastián tiene al país conmocionado, tras revelarse que un médico de un hospital oncológico de Santa Cruz le extrajo esta semana por error los dos riñones, por lo que de inmediato tuvo que ser conectado a un equipo de diálisis para mantenerlo con vida.

"Un niño, que tenía una enfermedad de base, es operado en el Oncológico por un médico que comete un error quirúrgico y le retira el riñón sano, en vez del riñón enfermo. Posteriormente, le retira el riñón que correspondía, que es un riñón que tenía un tumor", relató el secretario de Salud de la Gobernación regional, Oscar Urenda.

La intervención fue llevada a cabo en el Hospital Oncológico de Santa Cruz (este), el el más moderno de Bolivia. "Es un caso muy lamentable, desde luego un error humano", acotó el funcionario, citado por el diario El Deber.

El padre del menor dijo por separado que al infante se le realizará diálisis a la espera de un donante. El niño "ya está estable, está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya le pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira", contó.

Mientras se esperan los resultados de una auditoría médica en esa ciudad, 900 km este de La Paz, autoridades del gobierno y parlamentarios del oficialismo y la oposición retomaron la idea de aprobar una ley que penalice casos de negligencia médica.

El gobierno del presidente Evo Morales había aprobado a fines del año pasado un nuevo código penal que incluía la mala praxis, pero desencadenó de inmediato el rechazo de los galenos, que mantuvieron una huelga de hospitales públicos durante 47 días.

La justicia abrió una investigación para establecer qué sucedió en el quirófano, mientras varios sectores expresaron su sorpresa pues el médico que operó a Sebastián, Roger Moreno, era conocido por realizar una gran labor de filantropía. (I)

Médico extirpa por error un riñón sano a niño de tres años
Salud
2018-09-07T16:39:54-05:00
El padre del menor dijo que al infante se le realizará diálisis a la espera de un donante.
El Universo