Fondo de Cultura Económica elige a Guayaquil para abrir nueva librería

FCE elige a Guayaquil para abrir nueva librería FCE elige a Guayaquil para abrir nueva librería FCE elige a Guayaquil para abrir nueva librería
FCE elige a Guayaquil para abrir nueva librería
Fabián Ayala, encargado del estand del Fondo de Cultura Económica que se encuentra en la IV edición de la Feria Internacional del Libro, en Guayaquil.
FCE elige a Guayaquil para abrir nueva librería
El culto a la nación, de Guillermo Bustos, fue el primer libro que publicó en Ecuador el FCE.
FCE elige a Guayaquil para abrir nueva librería
Libros de autores ecuatorianos que fueron presentados antes de la llegada del grupo editorial mexicano.
6 de Septiembre, 2018
6 Sep 2018

El culto a la nación, de Guillermo Bustos, fue la primera publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Ecuador. Fue coeditada con la Universidad Andina Simón Bolívar.

El grupo editorial de México llegó a Ecuador en el 2015, a Quito exactamente, luego de un convenio entre los gobiernos mexicano y ecuatoriano, en la época del expresidente Rafael Correa y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Fabián Ayala, encargado del estand del FCE, que forma parte de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL), que se inauguró ayer, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Una de las iniciativas del FCE, actualmente es abrir en Guayaquil una librería destinada a la literatura infantil y juvenil y, posteriormente, de interés general, se prevé que sea en octubre.

“Siempre nos han estado diciendo cuándo se abre en Guayaquil, que están muy interesados en los libros. Nos han pedido en los dos años anteriores que hemos estado en la FIL”, dijo el también coordinador de distribución del FCE, que tiene 85 años de creación.

Según Ayala, surgió un convenio con la Universidad de las Artes (UArtes) y en un trabajo conjunto van a abrir la librería, que estará ubicada en la biblioteca de la institución de educación superior.

Aunque no mencionó el número exacto de libros que integran la primera etapa, Ayala señaló que el catálogo es de 10.000 títulos, de los cuales se siguen reimprimiendo 5.000. “Nosotros en Quito tenemos aproximadamente 3.000 títulos del Fondo de Cultura y obviamente estaríamos dispuestos a traer la mayor parte (...), esperemos que sea todo nuestro catálogo infantil y juvenil”, comentó, y agregó que en la segunda etapa sería la librería en general.

Obras de Anthony Browne, libros de Olivia y libros ilustrados son parte del material literario que harían parte de este nuevo establecimiento.

Difundir los libros, los autores, la cultura en Iberoamérica, es el objetivo del FCE, según Ayala. “Tenemos autores universales, latinoamericanos y dar apertura, que se difunda lo que se hace en publicaciones a nivel mundial”, aseguró.

El FCE tiene ocho filiales en diferentes países, España, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Guatemala. Ecuador es la más nueva. Tiene tres años en el país. El 95% de las obras están en español y el restante en otros idiomas.

Autores ecuatorianos ya han publicado con el FCE antes de que llegara a la capital. Para este año se prevé que el grupo editorial realice la presentación de un segundo libro en el país.

Los autores pueden enviar sus obras a Quito y el director del FCE se encarga de seleccionarlas para publicarlas. (I)

Agenda

Actividades de hoy en la Feria del Libro
10:30. Taller para niños, de 6 a 12 años: ‘Escribir rima con reír’, dirigido por la escritora María Fernanda Heredia, autora de la obra Que vuelen los pájaros, la lluvia sabe por qué. Se realizará en tarima de la zona infantil, Centro de Convenciones de Guayaquil.

Salón Medardo Ángel Silva

14:00. Se realizarán rondas: maratón del Cómic.

16:00 a 18:00. Coloquio: ‘Influencias: la pasión del terror’, a cargo de Butaca Paradiso, Anggie Lainez y Eduardo Espinoza, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

18:00. Novelas Policiacas Nacionales. Rocío Madriñán, Luis Carlos Mussó y Santiago Páez.

19:00. Coloquio: ‘Frankenstein al diván’, a cargo de David Aguirre, Marcelo Báez y Carolina Andrade, de la UCSG.

Salón Joaquín y Luis Orrantia

16:00. Presentación de la obra: Miguel Díaz Cueva: Archivo Fotográfico Patrimonial, del Programa Editorial Municipal.

17:00. Coloquio con Giuseppe Caputo y Pakita Martínez.

18:00. ‘Yo soy poeta’, con Carmen Vásconez, Luis Franco y Catalina Sojos.

19:00. Lanzamiento de La luna azul de julio. Karyna Arteaga y Nancy García.

Salón José de la Cuadra

16:00 a 18:00. Conferencia ‘El proyecto lector: ¿Un sueño o un desafío?’, con Liset Lantigua, de la librería Española.

18:00. Coloquio con Huilo Ruales y Daniel Lucas.

19:00. Lanzamiento: Gracias por el viaje, de Luis Rocha.

20:00. Lanzamiento: Yoga & Cristianismo I nivel, con la Asociación Escuela de Auto-rrealización. (I)

Fondo de Cultura Económica elige a Guayaquil para abrir nueva librería
Libros
2018-09-06T00:00:36-05:00
El nuevo espacio ubicado en la UArtes en la primera etapa tendrá literatura infantil y juvenil.
El Universo