La cinta adhesiva fue la figura principal. Un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) trabajó en tres obras en las cuales usaron ese material, bajo la dirección de la maestra Danica Uscocovich,

Divididos en tres grupos, los alumnos plasmaron sus ideas en los murales que ayer culminaron y fueron presentados en la Plaza de la Administración, en Pichincha y 10 de Agosto, en el centro de Guayaquil.

El artista plástico Zaidel Brito, la actriz Luciana Grassi, la periodista Ileana Matamoros y la reina de Guayaquil, Sonia Luna, eligieron esta obra como la ganadora.

Las obras que realizaron los jóvenes no tienen nombres, la interpretación es libre. Ellos trabajaron con la temática 'lo que los mueve'. Ese lema plasmaron en los bocetos y la docente se encargó junto con sus alumnos darle forma a los murales que se exhibieron.

Publicidad

Ricardo Ibarra, Micaela Espinoza, Kimberly Piuri, Andrea Rubio y Joel Gutiérrez obtuvieron el primer lugar. "Se veía fácil en los ejemplos que vimos porque utilizaban líneas rectas, era abstracto, pero nosotros decidimos salir de esa rama y quisimos hacerle con movimiento la parte abstracta y también que mejor formar de mostrar el movimiento que la danza por eso pusimos a la chica (...)", explica Gutiérrez.

"(En) esta obra nosotros quisimos plasmar abstractamente la ilusión del movimiento por medio de líneas. Creímos que era lo más apropiado, porque cada uno tiene diferentes formas de saber qué es lo que te mueve ... A través de nuestro mural el espectador puede interpretar lo que se le venga a la mente (...)", explica Guadalupe Sáenz, quien junto a Cristina Hernández y Cristian Díaz trabajaron en la obra que ocupó el segundo lugar.

La obra que ocupó el segundo lugar, mientras que a la derecha, el tercero.

El tercer lugar fue para la pieza de Robert Llerena, Michelle Villao y Michelle Guamán, quienes representaron el movimiento a través de lo visual. "Nosotros nos inspiramos bastante en las obras de Carlos Cruz-Diez, el arte óptico y lo que es arte abstracto (...). Pudimos traer este efecto de movimiento a través de los ojos y al mismo tiempo podemos movernos a través de la obra y ver que está (tiene) diferentes perspectivas según el lugar de donde la estamos viendo (...)", señala Llerena.

Publicidad

La iniciativa fue planteada por Lucy Pazmiño e Iris Guevara, de La Nueva Agencia. "Nosotros teníamos la idea de hacer tape art en Guayaquil, porque no se había hecho antes. El tape art es una técnica artística que tiene muchísimos años. En los últimos ha retomado una importancia bien grande en todo el mundo, pero en Ecuador, en Guayaquil, buscamos, buscamos, buscamos y vimos que nadie lo había hecho antes y tuvimos la fortuna y la suerte de tocar la puerta de la Espol y que nos puedan dar la mano con los chicos (...)", explica Pazmiño, quien agrega que al inicio de concretarse el proyecto tuvieron algunas trabas, con marcas y otras universidades.

De acuerdo con la productora, a la Espol le agradó la idea y se unieron a la iniciativa, y la pusieron en contacto con Uscocovich y a partir de ese momento empezaron el trabajo.

Publicidad

‘Lo que te mueve’ es el lema con el que los estudiantes de la Espol trabajaron.

Gloria Febres Cordero, coordinadora de arte y cultura de la Espol, comenta que la institución está apoyando este tipo de iniciativas, así como a espacios que ya existan "para mantenerlos en el tiempo como un legado cultural". "Nos interesa que nuestros estudiantes estén siempre en conocimiento de lo que está pasando a nivel artístico y cultural en el mundo, y en nuestro país también", agrega Febres Cordero.

"Mis chicos son sumamente organizados. Es laborioso, pero no es difícil es como meticuloso, de cortar, de medir, de volver a medir, de probar, no es un material que se riega, tiene sus facilidades y complejidades, pero ellos lo supieron manejar bien, entre ellos cada grupo se organizó y se quedaban después de clases trabajando para tenerlos listos (...)", señala Uscocovich.

De acuerdo con Pazmiño, este proyecto también cuenta con el apoyo de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi. "Le gustó tanto el proyecto a la vicealcaldesa que nos está dando un empujón para hacer algo distinto en octubre. Entonces es probable que en octubre podamos hacer un proyecto no igual, similar en ciertas características, pero disruptivo. Tomarmos un espacio de tráfico de gente, donde la gente se pueda conectar con lo artístico", asegura.

El jurado estuvo conformado por el artista plástico Zaidel Brito, la actriz Luciana Grassi, la reina de Guayaquil 2018, Sonia Luna, y la periodista Ileana Matamoros. Ellos se basaron en tres aspectos para calificar a las obras, los valores estéticos o alcances estéticos, concepto, (la idea, la intención, los propósitos) y el nivel técnico. (I)

Publicidad