El rostro de susto de un niño desnudo reposa en los hombros de un rescatista. El ambiente en el que se encuentran el pequeño y su salvavidas, junto con otras personas, es desolador. Los edificios fueron derrumbados y los escombros se han convertido en obstáculos en el camino, esta es la descripción de una fotografía.

Esta imagen es una de las que impactaron a Jerzy Brinkhof, curador de World Press Photo.

De acuerdo con el joven, de 24 años, se visualiza la destrucción y al mismo tiempo el calor humano que hay alrededor del niño, quien además de ser salvado fue adoptado por uno de los rescatistas.

Publicidad

La imagen con el pequeño es uno de los trabajos de la edición 61 del World Press Photo. Este año participaron más de 4.500 fotoperiodistas y fotógrafos de 125 países. De entre ellos, 4 ecuatorianos enviaron sus trabajos.

Brinkhof indica que esos números demuestran la obra que hacen como organización. Señala que se debe tener en cuenta que los fotógrafos, el medio “es muy difícil para que los fotógrafos ganen su pan diario”. “El hecho de que en tantos lugares, en más de 45 países y en 110 lugares la muestra tiene un lugar, significa que la gente sí recibe”, explica.

Asimismo comenta que han recibido más de 73.000 fotografías, lo cual da como resultado que “tantas personas a diario buscan la verdad y buscan expresar la verdad”, y a través de la exposición se les hace un reconocimiento por su obra y su esfuerzo.

Publicidad

Según Brinkhof, la fuerza de una imagen dependerá, primero, de la historia que se desea expresar y, segundo, la fuerza depende cómo el fotógrafo lo plasma, por ello –dice– las fotos que son parte del World Press le llegarán al público.

La muestra también llega a Guayaquil. Hoy, a las 19:00, se realizará la inauguración de la exposición fotográfica en la Sala de Arte Polivalente del Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). La exposición estará abierta hasta el 20 de este mes, de 09:00 a 17:30. Ingreso libre. (I)