La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (Semer) afirma que las posibilidades de ser padres para los ecuatorianos se han incrementado gracias a los nuevos tratamientos que se practican en el país. Esto, a propósito de que hoy es el Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva.

“La democratización de la medicina reproductiva y de sus técnicas, una atención médica oportuna, la identificación de especialistas certificados en reproducción asistida y una disponibilidad para comprender los problemas de infertilidad como integrales, proponen una vía confiable”, asegura el doctor Hugo Berh, presidente de Semer. Según especialistas en reproducción asistida del Ecuador, la mayor parte de los casos de infertilidad pueden ser tratados.

La vitrificación es una técnica complementaria de fertilidad que tiene como fin conservar los óvulos jóvenes. El ginecólogo guayaquileño Medardo Blum afirma que el porcentaje de éxito de la fecundación in vitro cuando se emplea esta técnica presenta variaciones de acuerdo a la edad a la que se realiza el procedimiento. Entre los 30 y 34 años el porcentaje de éxito es superior al 70%, en cambio en una mujer entre 40 y 42 años se reduce al 25%. (F)